Estudiantes en un aula

Estudiantes en un aula Cedida

Economía

Los oficios de toda la vida resurgen como una mina de oportunidades laborales

A Coruña busca talento en sectores clave que tiene una muy alta tasa de empleabilidad

Publicada

Contenido patrocinado

La búsqueda de oportunidades laborales es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. En un escenario profesional cambiante, en el que las tecnologías se hacen fuertes en todos los sectores, parece imperativo escoger carreras vinculadas al mundo digital. Así, se cree, se conseguirá una estabilidad laboral. Sin embargo, la practicidad no tiene por qué ir por delante de la vocación. 

El hecho de que los cursos capacitadores o la formación profesional también despunten en el contexto actual revela que, para evolucionar, la sociedad sigue necesitando perfiles que mantengan vivos los oficios tradicionales, básicos en el día a día de las personas. 

Aunque todas las profesiones requieren cierta actualización y adaptación a los cambios de necesidades de los clientes, los albañiles, carpinteros, fontaneros, panaderos, peluqueros, entre otros muchos, son indispensables porque su saber tiene una demanda constante.

Profesionales para el sector servicios

A diario hay noticias que hablan de la falta de relevo generacional en los oficios tradicionales, lo que pone de manifiesto que existe una carencia de perfiles especializados. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, ya en 2022, había una gran dependencia del sector servicios (más de 8,3 millones de empleos en España). 

En la provincia de A Coruña y, atendiendo al último dato hecho público por el INE, casi 360.000 personas trabajan en puestos de ese ámbito. Según los expertos de Campus Training, perteneciente al grupo de formación Northius, estas cifras subrayan el peso que continúan teniendo los servicios a pesar del avance de la digitalización. Y esos números no son suficientes para cubrir la demanda.

Alumnos de Campus Training asisten a un seminario presencial en una de sus delegaciones físicas

Alumnos de Campus Training asisten a un seminario presencial en una de sus delegaciones físicas Cedida

Según un reciente informe de Adecco, hay muchas áreas de difícil cobertura. Entre ellas se encuentran la fontanería, la electricidad, la pintura, la mecánica y chapa, el fresado, el personal de almacén… 

Esta falta de perfiles especializados para cubrir los empleos es extrapolable a A Coruña, pero las ofertas que vemos en la ciudad también apuntan a la hostelería o la peluquería, por ejemplo. Es decir, todos los informes, todas las instituciones, las ofertas que se dejan ver en las calles e, incluso, los datos de matriculaciones de Campus Training hacen pensar en el enorme potencial de empleabilidad de los servicios.

Una garantía de empleabilidad

Si se tienen en cuenta todos los datos, parece que especializarse en un oficio tradicional y garantizar que este no desaparezca, tiene una buena contrapartida para los nuevos expertos: una muy alta tasa de empleabilidad. Además, en general, va aparejada a un salario atractivo; a mayor carencia de profesionales, mejor se valoran sus habilidades y conocimientos.

Aquellas personas que estén pensando en encaminar su carrera laboral o, simplemente, quieran reciclarse y cambiar de profesión, tienen un gran abanico de formaciones entre las que decidirse.

Desde Campus Training sostienen que, dada la amplia gama de servicios que cubren los trabajos más manuales y técnicos, es altamente probable que cada persona pueda encontrar una oportunidad acorde a su vocación, con la que se sienta cómoda y realizada.