La Xunta amplía en 2,86 millones, hasta 18,6 en 2026, los fondos del bono de alquiler social
Las ayudas van destinadas a colectivos y familias en situación de vulnerabilidad y varían entre los 425 y os 550 euros, aunque pueden llegar a los 660 en determinados casos
19 mayo, 2023 17:51- Rueda, tras el nuevo retraso en los Avril a Galicia: "Se va a perder toda la temporada de turismo"
- Ley de igualdad de Galicia: Pionera en la regulación de la sostenibilidad social empresarial
El Consello da Xunta ha aprobado hoy viernes ampliar los fondos del bono de alquiler social en 2,86 millones de euros, hasta alcanzar los 18,6 millones en 2026. Estas ayudas permitirán ayudar a unas 300 personas pertenecientes a colectivos y familias en situación de vulnerabilidad, además de a aquellas que ya se han beneficiado de la iniciativa.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comunicó la noticia este mediodía en rueda de prensa. Rueda concretó que las ayudas van destinadas a afectados por un desahucio o proceso de ejecución hipotecaria, víctimas de violencia de género o de la trata con fines de explotación sexual, así como a los hijos de de víctimas mortales por violencia de género que tengan menos de 30 años, personas que se han visto privadas de su vivienda por causas sobrevenidas o imprevistas o que estén en situación de emergencia social y los jóvenes tuteladas por la Xunta que han cumplido la mayoría de edad, entre otros.
Los beneficiarios tienen derecho a una prestación que equivale desde el 2020 al 100% de la renta que figure en su contrato de alquiler, siempre y cuando esta no sea superior a la establecida por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para cada área. Así, en las siete ciudades la Xunta asumirá un máximo de 550 euros al mes; en los municipios medianos o de entornos urbanos, 500; y en el resto, de 425 euros mensuales.
Esta cantidad, además, se incrementará en un 20% cuando la unidad de convivencia del beneficiario necesite una vivienda adaptada o esté integrada por cinco o más miembros, llegando a las 660, 600 o 510 euros según la zona. Las personas que soliciten las ayudas, en todo caso, deberán justificar que los ingresos ponderados de la unidad son inferiores a 1,5 veces el IPREM.
Rueda también explicó que los perceptores podrán recibir una ayuda complementaria de hasta 600 euros para pagar los gastos asociados a la firma de un contrato de alquiler o, si los beneficiarios están en el domicilio del desahucio, para abonar las cantidades pendientes que llevaron a iniciar el proceso. El bono se concede por 12 meses consecutivos y se pueden solicitar hasta cuatro prórrogas.
Ayudas para instalaciones deportivas y Fondo de Transición Justa
El Consello da Xunta también aprobó las subvenciones para la construcción, reforma, reparación, adecuación o mejora de las instalaciones deportivas para las entidades inscritas en el Rexistro de entidades deportivas de Galicia. Los fondos son de 1,3 millones de euros, de los que 593.075,39 euros se corresponden a 2023 y 700.000 euros a 2024.
La Xunta, además, ha programado las primeras convocatorias del Fondo de Transición Justa para la provincia de A Coruña con el objetivo de que las ayudas lleguen lo antes posible al tejido empresarial. Así lo explicó este mediodía Rueda, que indicó que la coruñesa es una de las siete provincias españolas beneficiarias de esta medida y que le han sido asignados 111,4 millones de euros.
El Ejecutivo autonómico, además, ha identificado una decena de líneas de actuación y ya ha remitido al Gobierno nacional las primeras. Este es el caso de la actuación destinada al impulso de proyectos singulares de mejora de la sostenibilidad energética en empresas industriales de A Coruña (9,6 millones), mientras que por otro lado se convocará un programa de incentivos para la creación de centros digitales que favorezcan la implantanción de nuevas tecnologías en los procesos productivos (también 9,6 millones).
Otros asuntos tratados
El Consello da Xunta, demás, ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley del patrimonio de Galicia. El documento establece, según señala la Xunta en una nota, el régimen jurídico de los bienes y derechos de la titularidad de la Administración gallega, actualizando el marco legal y regulatorio en esta materia, agilizando y simplificando la gestión patrimonial y adaptando la normativa a las modificaciones introducidas en la legislación básica estatal.
El Gobierno gallego también ha aprobado hoy la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y la Asociación Clúster da Función Loxística de Galicia para la realización de actividades dirigidas al impulso del Corredor Atlántico Noroeste. Este acuerdo establece el marco de cooperación en la promoción del transporte de mercancías, intermodal, sostenible y eficiente.