Los trabajadores de la Planta de Nostián, en A Coruña, irán a la huelga desde el domingo
El comité de empresa denuncia que la compañía se "niega a cumplir con lo acordado". Hay convocadas tres jornadas de parón durante la próxima semana
19 mayo, 2023 18:45ACTUALIZACIÓN (20 de mayo): La huelga de trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián finalmente no se producirá ante el compromiso de la empresa de firmar el convenio. Así lo han confirmado en un comunicado el comité de Albada y de esta manera se paraliza el calendario de huelgas que se iba a iniciar mañana, domingo 21 de mayo, a las 22:00 horas.
Los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, en A Coruña, Albada irán a huelga desde el domingo 21 de mayo. El comité de empresa denuncia que la compañía se "niega a cumplir con lo acordado" en referencia a la modificación del convenio colectivo que hizo que los trabajadores retiraran la huelga convocada para los primeros días de Semana Santa.
El comité declara una "evidente mala fe en la empresa por la negativa a firmar el convenio colectivo" que tendría aplicación entre 2022-2027. Los trabajadores reclaman por la pérdida de nivel adquisitivo ante la falta de subida de salarios y denuncian incumplimientos en materia social y de jornada. Además, explican desde el comité, a esto se suma las "incertezas permanentes" sobre el futuro de la Planta de Tratamiento de Nostián, cuya licitación está pendiente.
Las jornadas de huelga previstas son desde las 22:00 horas del 21 de mayo hasta las 22:00 horas del lunes 22 de mayo; desde las 22:00 horas del martes 23 de mayo hasta las 22:00 horas del miércoles 24 y de las 22:00 horas del día 25 de mayo hasta las 22:00 horas del día 26.
La concesionaria denuncia "sabotajes"
A dos días del comienzo de la huelga, la empresa denunció "sabotajes" durante la madrugada del jueves al viernes. "Durante la madrugada se produjeron varias averías por sabotaje en la instalación consistentes en pinchazos de ruedas, averías en equipos eléctricos, mecánicos y de traslado y movimiento de los residuos por el interior de la planta", señaló la empresa, según recoge Europa Press. Desde el comité de empresa explicaron que se tratarían de "averías".