Inés Rey en una foto de archivo

Inés Rey en una foto de archivo Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

La Xunta de Goberno Local rechaza las alegaciones al presupuesto de A Coruña

Las cuentas entrarán en vigor tras su presentación en el próximo pleno, previsto para este jueves

Más información: Lo que el PP alega al presupuesto de A Coruña: ingresos "ficticios", el poder de Lage y barrios

Publicada
Actualizada

La entrada en vigor de los presupuestos municipales de A Coruña para el 2025 está más cerca. Este lunes, la Xunta de Goberno Local ha inadmitido las alegaciones presentadas a las cuentas, por lo que estas se llevarán al próximo pleno municipal que está previsto para este mismo jueves.

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Inés Rey, tras una rueda de prensa en María Pita. La regidora ha explicado que el motivo para no admitir las alegaciones presentadas por la oposición se debe a que estas no se adaptan a los supuestos planteados en la Ley de Haciendas Locales.

Por parte del PP, la negativa a aprobar las cuentas presentadas el pasado mes de enero se basaba en el cambio en las bases de ejecución presupuestarias y las inversiones en los barrios, además de los ingresos planteados en el documento. En este sentido, los populares propusieron 290 iniciativas concretas y 299 aportaciones sectoriales.

Sin embargo, la Xunta de Goberno Local ha argumentado que todas ellas no se ajustan al marco normativo, por lo que han quedado inadmitidas.

En su intervención de esta mañana, Rey también ha señalado que los presupuestos se aprobaron finalmente, cuestión de confianza mediante, al no haber "alternativa ao goberno local".

El bloqueo a los presupuestos debido a la negativa de BNG y PP derivó en una cuestión de confianza a la alcaldesa vinculada a su aprobación. Aunque la cuestión no salió adelante, BNG y PP no presentaron una moción de censura —como ya habían anunciado desde un primer momento los nacionalistas—, por lo que pasado el plazo, hace cerca de un mes, las cuentas quedaron aprobadas.

Ahora, la entrada en vigor del presupuesto de 379 millones de euros, el "maior orzamento do que se ten dotado á Coruña", queda pendiente solo de su presentación en la próxima sesión plenaria.