Parte del material robado por la familia en la provincia de A Coruña.

Parte del material robado por la familia en la provincia de A Coruña. Guardia Civil

Ofrecido por:

A Coruña

La Guardia Civil detiene a cuatro miembros de una familia por robos en la provincia de A Coruña

Los delitos, por los que se está investigando también a una quinta persona, tuvieron lugar en Curtis, Betanzos, Oza-Cesuras, Coirós y Bergondo

Más noticias: Condenado un hombre en Galicia por incendiar la casa con su hijo dentro

Publicada

La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a cuatro miembros de una familia por múltiples delitos de robo con fuerza en municipios de la provincia. Los hechos, por los que se investiga además a una quinta persona, tuvieron lugar en Curtis, Betanzos, Oza-Cesuras, Coirós y Bergondo.

La operación Abramongi-R comenzó el pasado mes de febrero, cuando se detectó un aumento de robos en estas localidades. Tras una investigación, los agentes identificaron a los presuntos autores. Todos ellos pertenecen a la misma familia y actuaban de manera coordinada.

Esta familia se especializó en el robo de maquinaria agrícola y de
jardinería, herramientas, baterías, motores, combustible y alimentos. De esta forma, su principal objetivo eran galpones, garajes, almacenes y segundas residencias, a donde accedían utilizando la fuerza y ocasionando daños materiales.

Los objetos robados eran vendidos después en establecimientos de compraventa de segunda mano y distintas chatarrerías de la provincia. De acuerdo con la información del Instituto Armado, el beneficio que obtuvieron por la venta supera los 7.000 euros.

El pasado 27 de marzo, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en su domicilio en el que se recuperaron objetos como herramientas de jardinería y construcción, productos cárnicos valorados en 3.500 euros, un arma de fuego de fabricación casera, teléfonos y dinero en efectivo. El valor total supera los 30.000 euros.

El material recuperado ha sido llevado al acuartelamiento de la Guardia Civil de Sada, donde las personas afectadas pueden reclamar la recuperación de los objetos robados.

La Benemérita destaca la colaboración ciudadana en la identificación de los delincuentes. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado 29 de marzo y uno de ellos ha ingresado en prisión. Los otros tres están en libertad con cargos a la espera del juicio.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones, aunque la Guardia Civil ya da por desarticulado al grupo familiar.