La gigantesca base militar subterránea de Hamás en Gaza: 500 km de túneles a 60 metros de profundidad
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las tropas terrestres de Israel es la red de galerías bajo tierra que tienen las milicias palestinas.
1 noviembre, 2023 03:55Las tropas terrestres de Israel, que hace apenas unos días entraron en la Franja de Gaza, tratan de avanzar por el complejo entramado de pequeñas y enrevesadas calles que configuran el enclave palestino. No obstante, uno de los mayore retos a los que se enfrentan ahora en su intento por "erradicar" a Hamás es la laberíntica red de túneles subterráneos que el grupo islamista utiliza como gran base militar.
En 2021, Hamás aseguró haber construido 500 kilómetros de túneles bajo Gaza. Y aunque realmente nadie sabe si la cifra es exacta o no, de ser cierta, esa telaraña de pasillos mediría algo menos que la mitad del metro de Nueva York. Todo, concentrado en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados.
A pesar de ser uno de los secretos mejor guardados de las milicias palestinas, se sabe que la mayoría de estas galerías están hechas de hormigón y que algunas discurren a más de 60 metros de profundidad. Asimismo, cuentan con electricidad y cables para la conexión telefónica. Porque no sólo sirven para desplazarse, sino también para guardar armas o construir municiones. A nivel operativo, estos túneles se han empleado para cruzar a escondidas hasta territorio israelí, de manera defensiva para tender emboscadas o para ocultar a altos mandos e incluso a rehenes.
En un principio, estas infraestructuras servían para el contrabando de alimentos, pero cuando Hamás llegó al poder en 2005, transformó los túneles en un centro de operaciones. Según un estudio del profesor Joel Roskin de la universidad israelí de Bar-Ilan, los túneles bajo la Franja de Gaza comenzaron a construirse en 1982 tras los acuerdos de paz entre Israel y Egipto, cuando la localidad de Rafah (donde actualmente se encuentra el paso fronterizo) quedó dividida.
Así, fueron los propios residentes de la zona quienes comenzaron a crear esos conductos para introducir artículos de Egipto y Gaza, y para que las familias que habían quedado separadas pudieran unificarse. A lo largo de las décadas, sin embargo, esos túneles comenzaron a crecer en número y longitud, y a los bienes de primera necesidad de contrabando se sumaron armas y municiones, de acuerdo con Susana Samhan, de la agencia Efe.
[Qué le espera a Israel en Gaza: guerrilla urbana, túneles con explosivos y una larga ocupación]
Luego, los túneles se expandieron por otras partes de la Franja, llegando a abarcar prácticamente todo el enclave. De hecho, los militantes de Hamás que entraron en territorio israelí durante el ataque del 7 de octubre lo hicieron a través de esos corredores. Este mismo martes, el Ejército israelí ha asegurado que además de los ataques en la calle, se estaban produciendo combates en el interior de los túneles de Hamás.
Según explicó a Efe la experta Daphne Richemond Barak, profesora de la Universidad Reichman, en Israel -quien lleva años estudiando este tipo de infraestructura-, el ejército israelí va a tener muy complicado destruir estos túneles, húmedos, de varias plantas y donde es fácil desorientarse y perder la noción del tiempo.
A eso se le suma que se encuentran bajo ambientes urbanos, como la ciudad de Gaza, donde se concentra gran parte de la población de la Franja. "La tarea se vuelve casi imposible", apunta la experta. "Podemos esperar que Israel lleve cabo bombardeos para destruir y no meramente neutralizar estructuras subterráneas, con métodos como rompebúnkeres, ataques guiados de precisión, armas termobáricas y, potencialmente, incluso agua a alta presión", detalla Barak. No obstante, las tropas israelíes tendrán que tratar de medir su fuerza por si los más de 240 rehenes que fueron secuestrados por Hamás hace ya tres semanas se encuentran bajo tierra.