
El presidente Trump durante la presentación del F-47 en el despacho oval
Donald Trump impondrá un arancel del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela a partir del 2 de abril
Este 'arancel secundario' se impone, según el presidente, porque "Venezuela envía a personas de naturaleza muy violenta" a EEUU.
Más información: Los aranceles de Trump golpean sectores clave para Madrid: productos tecnológicos y material sanitario
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela pagará un arancel del 25% sobre cualquier comercio realizado con Estados Unidos.
Este "arancel secundario" entrará en vigor el 2 de abril, según declaró Trump en una publicación de Truth Social. Trump afirmó que impone la medida porque, según él, Venezuela ha enviado a "decenas de miles" de personas a Estados Unidos con una "naturaleza muy violenta".
"Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designado como 'Organización Terrorista Extranjera'. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!", añadió.
A principios de este mes, Trump emitió un plazo de 30 días para terminar con una licencia que Estados Unidos había otorgado a Chevron desde 2022 para operar en Venezuela y exportar su petróleo, después de acusar al presidente Nicolás Maduro de no avanzar en las reformas electorales y los retornos de migrantes.
China, que ya ha sido objeto de aranceles estadounidenses, es el mayor comprador de petróleo venezolano. Este febrero, China recibió, directa e indirectamente, unos 503.000 barriles diarios de crudo y combustible venezolanos, lo que representó el 55% de las exportaciones totales.
España, Italia, Cuba e India son otros de los principales consumidores de petróleo venezolano. Las importaciones estadounidenses de petróleo finalizarán a principios de abril, a menos que Trump extienda la reducción.
Aranceles más específicos
El diario estadounidense The Wall Street Journal ha publicado hoy que la nueva batería de gravámenes recíprocos, junto con una serie de impuestos aduaneros para sectores específicos como el del motor, los semiconductores o el farmacéutico, que Trump ha prometido presentar, sería mucho más específica que lo inicialmente apuntado, indican hoy tanto Bloomberg como The Wall Street Journal, citando representantes del Ejecutivo estadounidense.
Trump anunciaría aranceles recíprocos generalizados sobre naciones, regiones o bloques económicos, aunque excluiría a algunos actores que inicialmente estaban en la mira de Washington, señalan las fuentes. Además, también quedarán excluidos todos los países que no tienen aranceles activados para las importaciones estadounidenses y que no tienen superávit comerciales.
No está claro tampoco qué sucederá con los gravámenes adicionales contra México y Canadá que Trump congeló por espacio de un mes a principio de marzo, tras mantener contactos con los Gobiernos de ambos países y observar lo que consideró progresos en la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.