La reina emérita Sofía celebra su 85 cumpleaños en Zarzuela: los invitados, las ausencias y una incógnita
La madre de Felipe VI reúne a su familia para un almuerzo privado dos días después de la fiesta por la mayoría de edad de Leonor.
2 noviembre, 2023 11:17Este jueves 2 de noviembre, la Emérita cumple 85 años en un momento agridulce de su vida, aunque en plena actividad. Mantiene una pequeña parcela en la agenda real y siempre tiene cierto protagonismo en actos importantes como la reciente entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Sin embargo, aún tiene que sobrellevar las polémicas que siempre rodean al Emérito, que sigue su exilio voluntario en Abu Dabi, y los problemas de salud de su hermana, Irene de Grecia, de quien se dice que habría empezado a perder la memoria.
Aún así, la reina Sofía sigue al pie del cañón trabajando para la Institución como siempre ha hecho y tratando de mantener la unidad familiar; algo que se antoja complicado. Dos días han pasado desde que pudo estar con sus seres queridos en El Pardo celebrando la mayoría de edad de la princesa Leonor, ahora vuelve a reunir a parte de la familia para soplar ella misma las velas.
Según publica Vanitatis, la madre de Felipe VI ha organizado un almuerzo en Zarzuela para estar rodeada de los suyos en esta fecha señalada. Así pues, el encuentro del pasado 31 de octubre se vuelve a repetir, aunque ya sin la presencia de Juan Carlos I, que puso rumbo a Abu Dabi el mismo día de la jura de la Constitución de su nieta tras pasar un par de horas en la fiesta privada organizada por los Reyes.
En aquella faltaron Victoria Federica, de viaje en Perú, Juan Urdangarin, que no pudo asistir por motivos de trabajo, y su hermano Pablo, que había ido a visitar a su novia. Tampoco estarán en el cumpleaños de su abuela, aunque a buen seguro la habrán felicitado por teléfono. Sí han sido convocadas las infantas Elena y Cristina, Felipe VI, Letizia, Leonor y la Infanta. Pero.. ¿irán todos?
Ya se sabe que el hermetismo sobre los eventos privados de la Familia Real es algo habitual, así que no es fácil que trasciendan muchos detalles. Es día laborable, por lo que parece lógico pensar que los invitados aprovecharán la hora de la comida para estar con doña Sofía. El Rey preside varias audiencias militares en el Palacio Real de Madrid hasta aproximadamente la una y media, por lo que tendría el tiempo justo para volver a Zarzuela y unirse a esa comida.
La Reina, por su parte, no tiene actos previstos este 2 de noviembre, así que podría asistir sin problema, al igual que la Infanta, que está de vacaciones en España hasta el 5 de noviembre, cuando tendrá que regresar a Gales para seguir con su primer curso de bachillerato en el UWC Atlantic College. La incógnita es si Leonor habrá vuelto ya a la Academia Militar, tras su cumpleaños y el día festivo, o seguirá unos días de permiso. De ser así, también comería con la Emérita.
Froilán ha puesto rumbo a Abu Dabi antes del cumpleaños, así que está en la lista de noes. Por su parte, Irene Urdangarin reside ahora en Zarzuela porque quiere sacarse el carné de conducir en Madrid, así que asistirá. A este grupo hay que añadir, por supuesto, a Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, ya que vive con ella.
Estos han sido días de muchas emociones para la esposa de Juan Carlos I, que se reencontraba con su marido en el cumpleaños de Leonor. Ella misma tomó la decisión de no asistir a la jura de la Constitución de la heredera, seguramente por no hacerle un desaire al Emérito, que había sido excluido de la solemne ceremonia. Siempre fiel al cargo que desempeña, Sofía tuvo que conformarse con ser testigo de ese día histórico a través de la televisión, lo que le produciría bastante tristeza. Tanto la Princesa de Asturias como su hermana están muy unidas a su abuela y siempre le dedican gestos de cariño y apoyo en público.
La comida familiar de Zarzuela de este 2 de noviembre es un acontecimiento importante que hace recordar que en 2018, con motivo del 80 aniversario de la Emérita, se produjo una foto familiar de los Borbón al completo en la escalinata de entrada al palacio que no ha vuelto a repetirse. Entonces, también estaba el Emérito junto a todos sus hijos y todos sus nietos. ¿Distribuirá Casa Real una imagen este año? En cualquier caso, sería mucho menos multitudinaria debido a todas las ausencias.