La autora Esperanza Luque.

La autora Esperanza Luque.

Protagonistas

'Otras versiones de lo nuestro', la historia en la que el lector decide el destino final de la protagonista del libro

Esperanza Luque ha creado en su nuevo libro un universo imaginario en el que el lector puede elegir el destino de la protagonista, entre seis historias diferentes.

9 diciembre, 2023 16:05

¿Te imaginas que pudieras viajar al pasado para arreglar las cosas que no te gustan de tu presente? ¿Estarías dispuesta a arriesgarlo todo para cambiar tu realidad? Ese es el dilema al que se enfrenta Charlotte, la protagonista de mi nuevo libro, Otras versiones de lo nuestro (Molino, 2023).

[Las 72 leyes con las que aprender el 'arte de soñar' para poder cambiar tu vida]

Charlotte no está nada contenta con el rumbo que lleva su vida. Por un lado, se arrepiente de las decisiones que ha tomado a nivel amoroso y, por otro, ha dejado atrás su pasión por la pintura. Además, se compara constantemente con su mejor amiga, quien parece que tiene su vida resuelta a sus veintidós años. 

Pero eso cambiará el día en el que conozca a una bruja que dice ser del linaje de las brujas enjuiciadas en Salem. Ella le dará la posibilidad, entre otras, de viajar a aquel punto de su vida en el que todo se torció

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que tú eres quien decide si Charlotte viaja al pasado, hace una regresión para conocer una de sus vidas pasadas o si se queda mejor en el presente porque más vale malo conocido que bueno por conocer. El destino de la protagonista está en tus propias manos, porque Otras versiones de lo nuestro es un romance interactivo. ¡Sí, como los antiguos Elige tu propia aventura o las aplicaciones de móvil Episode y Choices

Tú eres quien toma las decisiones de la protagonista al final de cada capítulo. Y, dependiendo de lo que escojas, la historia de amor que vivirás será una u otra. En total, puedes disfrutar de hasta seis tramas románticas diferentes. El objetivo es que con cada una te sumerjas en un subgénero distinto. Por ejemplo, hay desde romance victoriano y drama de la II Guerra Mundial, hasta uno más juvenil de instituto, navideño y comedia romántica. Obviamente, cada uno tiene su propia trama. Con lo cual, como yo digo, es comprar seis libros por el precio de uno. 

Lo bueno es que en Otras versiones de lo nuestro no hay elecciones buenas o malas, sino diversas formas de vivir la historia de Charlotte. Es decir, no hay riesgo de que te caigas por un barranco y tu aventura termine con la repentina muerte de la protagonista.  

Otras versiones de lo nuestro está planteado para que, si tú quieres, puedas leer de un tirón de dos a tres historias sin tener que volver atrás. Para que esta experiencia inmersiva sea más sencilla, al final de cada capítulo se indica adónde te tienes que dirigir y la página, tanto si hay decisiones que tomar como si no. 

Una de las cosas que quizás te preguntarás es por dónde te recomiendo empezar habiendo tantas historia para escoger. Como autora, obviamente, tengo mis favoritas; pero lo que suelo responder es que elijas lo primero que te apetezca. Siempre puedes disfrutar de otro de los romances cuando termines, de hecho, me encantaría que pudieras leer las seis. Además, es lo que aconsejo siempre porque, de un modo u otro, las historias están relacionadas entre sí. 

Otras versiones de lo nuestro, en principio, no iba a ser un romance interactivo. De hecho, lo primero que se me ocurrió es: ¿y si la protagonista, en lugar de quedarse con el chico malo del instituto, se quedara con la popular malvada? De adolescente, había leído muchas historias donde se idealizaba al chico malo y donde la chica popular era la antagonista hasta rozar casi el papel de villana. Y quería darle una vuelta a eso. 

Pero sentía que no era suficiente como para crear una historia única. Meses después, cuando surgió el proyecto interactivo, la trama se empezó a desarrollar y ramificar hasta convertirse en lo que hoy está disponible en librerías. 

Sé que parece que el proceso de escritura ha sido algo complicado, con tantas opciones que escoger e historias que contar. Pero si de algo me he dado cuenta en los años que llevo como periodista, estudiante de Filología Inglesa y creadora de contenido en redes (@esperanzalruz), es que soy una persona un tanto caótica. Y personas caóticas entienden proyectos caóticos. 

Entonces, te contaré que este proyecto lo he escrito del tirón, capítulo por capítulo. Aunque podría resultar algo confuso ir mezclando decisiones diferentes a lo largo de los capítulos, reconozco que no ha sido un tema que me haya liado. Lo dicho: mentes caóticas entienden proyectos caóticos. 

Así que si tuviera que definir un desafío a la hora de escribir Otras versiones de lo nuestro, hablaría de la labor de documentación para las historias que se centran en el Londres victoriano y en Pearl Harbor. Quería que fueran lo más verosímiles posibles a la realidad que se hubiera vivido en las situaciones que presento.  

Era consciente de que, al ser una historia con realismo mágico, podía tomarme ciertas licencias a la hora de narrar el pasado. No obstante, no quería quitarle la crudeza a las tramas que se desarrollan a través de las páginas. Por un lado, una joven que está prometida a un hombre del que no está enamorada y cuyo verdadero amor tiene demasiada mala reputación como para ser pretendiente de su corazón. Por otro, una alemana que debe emigrar a los Estados Unidos poco antes de que estalle la II Guerra Mundial y que se enamora de un marinero que sirve en la base naval de Pearl Harbor. 

En conclusión, si buscas una historia que te haga reír, sufrir, enamorarte de sus personajes (¡cómo nos gusta enamorarnos de los personajes ficticios!)… y ahorrarte dinero porque te recuerdo que son seis historias en una, te recomiendo Otras versiones de lo nuestro. Si le das una oportunidad, ¡me encantaría que me hablaras por mis redes para que pudiéramos comentarlo juntas!