Detalle de un estilismo con estampado de pata de gallo.

Detalle de un estilismo con estampado de pata de gallo. Getty Images

Moda

Pata de gallo: historia de uno de los estampados míticos del mundo de la moda

Print emblemático del mundo de la moda, inspiró a figuras como Christian Dior o Coco Chanel. Repasamos su origen e impacto.

24 octubre, 2023 01:42

Declinado en mil colores y estilos, resulta en ocasiones difícil identificar este estampado, entre las infinitas propuestas de las tiendas que llenan las ciudades. Sin embargo, el 'pata de gallo' puede alardear de contar con un origen muy marcado (y no tan reciente).

[El drapeado, la tendencia de la 'eterna delicadeza' que elevará nuestras blusas y vestidos en 2024: lo confirma Gauchere]

Monsieur Christian Dior lo convirtió en uno de sus fetiches (los diseños Cocotte Calèche iniciaron la tendencia y la casa engalanó la botella de Miss Dior, su primera fragancia, con el estampado) al igual que Coco Chanel o más recientemente Victoria Beckham. 

No fueron pocas las royal que también cayeron rendidas ante este estampado: Lady Di y Carolina de Mónaco lo lucieron en varias ocasiones en los años 90, confirmando su aura atemporal. Ahondamos en la historia de este print que no ha perdido ni un ápice de elegancia.

Su origen

Detalle del estampado pata de gallo.

Detalle del estampado pata de gallo. Getty Images

"Tal y como entendemos hoy en día el estampado de pata de gallo, también conocido como houndstooth en inglés o pied de poule en francés, comenzó a tejerse en telar de forma significativa en las Tierras Bajas de Escocia durante el siglo XIX", nos explica Javier Fernández Alonso, Coordinador y Docente del Área de Moda de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.

"No obstante, en 1920, se encuentra por azar en Suecia una capa fechada entre los años 360 y 100 a.C., bautizada como Capa de Gerum, conservada prácticamente intacta y confeccionada en lana tejida en pata de gallo (o con un motivo muy similar al mismo). Es muy complicado, de cualquier modo, establecer una relación entre ese pedazo de tejido localizado en tierras escandinavas y el estampado que comenzaría a utilizarse en escocia 2000 años más tarde", añade el experto.

Su aspecto 

¿Cómo reconocerlo? "La pata de gallo, originalmente, nació como un tejido de sarga (twill) tradicional de Escocia conocido como tweed. Se caracteriza por su aspecto de formas romboidales formando un patrón, generalmente en blanco y negro, que se asemeja a las huellas de una pata de gallo o a los caninos de un sabueso, de ahí su nombre. 

En sus orígenes, se generaban los patrones mezclando lanas de dos tonos. Hoy en día, puede encontrarse en forma de bordados, Jacquard, estampación digital, serigrafía, etc. No necesariamente tejido en telar", aclara el docente.

Un estilo

"El estampado de pata de gallo, en inglés, además de ser conocido como houndstooth ('diente de sabueso') en relación a la forma con la que se relacionan los romboides de su estampado, también se llama shepherd’s check ('cuadro pastor').

Esto nos da una pista del entorno en el que podría encontrarse la pata de gallo en sus orígenes. En la Escocia del Siglo XIX, donde cada clan tenía su propio estampado de tartán, quienes no pertenecían a un clan determinado o no querían verse involucrados a nivel familiar o político, tenían que buscar otros códigos estéticos con los que identificarse y vestirse.

Ahí aparece el estampado de pata de gallo, aparentemente 'aséptico' en ese sentido. Comenzó a ser utilizado por los pastores que no tenían un clan con un estampado de tartán propio y, de ahí, se introdujo paulatinamente en las clases acomodadas como trajes de caza, pesca y otro tipo de actividades deportivas.

De esa moda deportiva comenzó a filtrarse a la sastrería masculina más desenfadada (aún se reservaban para ocasiones formales las lanas frías y el raso en negro y, más adelante, en azul marino) hasta que dio el salto, desde ahí, al guardarropa femenino tanto en costura a medida como en prêt-à-porter".

Sus impulsores

"Uno de sus primeros impulsores fue Eduardo VII de Inglaterra, una de las figuras más influyentes del siglo XX en materia de moda masculina. No en vano, el estampado 'príncipe de gales' recibe su nombre del título que este noble inglés ostentó durante casi 60 años, antes de reinar.

Eduardo VII comenzó a introducir el estampado 'príncipe de gales' en sus piezas de sastrería sport (aquí comenzamos a hablar de moda deportiva), lo que tuvo una gran influencia en la alta sociedad del momento. Y, ¿qué es el estampado príncipe de gales sino un patrón de cuadros complejo hecho a partir de pata de gallo? En Eduardo VII podemos encontrar una de las primeras influencias europeas de difusión de este tipo de estampado. 

Inés de la Fressange, durante el desfile otoño/invierno 1985/1986 de CHANEL en la Semana de la Moda de París.

Inés de la Fressange, durante el desfile otoño/invierno 1985/1986 de CHANEL en la Semana de la Moda de París. Getty Images

Una de las primeras diseñadoras en introducir la pata de gallo en sus colecciones femeninas será Coco Chanel en la década de los años 20. Sus trajes livianos en sargas de tweed supusieron todo un avance en concepto de funcionalidad para la mujer emancipada de la época, que se había incorporado al mercado laboral durante la Primera Guerra Mundial y quiso dejar atrás las siluetas encorsetadas para acoger un estilo de vida más moderno.

Esos primeros trajes de chaqueta de Chanel marcarían las líneas maestras de los modelos de dos piezas más icónicos de los años 50, pero esos aparecerían después de que otro diseñador parisino hubiera lanzado ya colecciones de alta costura con pata de gallo en 1948: Christian Dior

Su pieza icónica de abrigo acampanado en pata de gallo representaría el complemento perfecto de invierno para la silueta lápiz de los años 50 (la línea complementaria a la New Look que Dior lanzó en 1947), un volumen, por cierto, muy afín a los que el español Cristóbal Balenciaga trabajaría a lo largo de esa década. 

Christian Dior utilizó también el estampado de pata de gallo para el packaging de su mítico perfume Miss Dior en la década de los 50 y, en 1959, ya fallecido el diseñador, Roger Vivier lanza para la marca una colección de zapatos de tacón en este icónico estampado.

La 'pata de gallo' comienza a filtrarse en el prêt-à-porter a partir de la década de los 50 y a desvincularse del mundo de la sastrería tradicional. Empezó a aparecer en diferentes tejidos y superficies; algodón serigrafiado, sedas, punto, estampación digital, etc.

Una modelo viste un traje de pata de gallo de Christian Dior con guantes negros y un sombrero a juego en el taller de Dior, en el número 9 de Conduit Street en Mayfair, el 28 de febrero de 1962.

Una modelo viste un traje de pata de gallo de Christian Dior con guantes negros y un sombrero a juego en el taller de Dior, en el número 9 de Conduit Street en Mayfair, el 28 de febrero de 1962. Getty Images

Sin duda, uno de los diseñadores que llevó este estampado de vuelta a la alta costura, aunque de forma más dramática que Christian Dior, fue Alexander McQueen en su propuesta de otoño/invierno de 2009. Su colección 'El cuerno de la Abundancia' ('The horn of plenty') fue un grito desesperado de necesidad de expresión y de escape a modo de crítica rabiosa a la industria de la moda y la sobreproducción de productos de consumo.

Entre sus volúmenes imposibles y maquillajes expresionistas estilo Leigh Bowery, Alexander McQueen introduce como guiño a su Escocia natal el estampado de pata de gallo, ese estampado que, en su día, sirvió de bandera blanca para tantos pastores sin clan que se refugiaron en él para evitar el conflicto", concluye el experto.

En la actualidad, por separado o combinado con otros estampados míticos como el de rayas o el de lunares (que volvió a acaparar las miradas en los desfiles de Carolina Herrera y Denis Basso), nunca falla.