El drapeado, la tendencia de la 'eterna delicadeza' que elevará nuestras blusas y vestidos en 2024: lo confirma Gauchere
La firma conquistó la Semana de la Moda de París presentando diseños que emulan el estilo griego con un toque contemporáneo y seductor.
28 septiembre, 2023 18:44Hasta el próximo 3 de octubre, París se destaca como epicentro del estilo y el saber vestir con la celebración de la Semana de la Moda. Una cita con maisons de proyección internacional y diseñadores emergentes que nos desvelan los estilos que dentro de unos meses se verán trasladados de la pasarela al street style y, con los que también devolverán a las prescriptoras algunas de las que han sido sus tendencias favoritas esta temporada.
[En 2024, llevarás calcetines estampados con todos tus zapatos (así lo afirma Dries Van Noten)]
Esto último es precisamente lo que ha hecho —arriesgando con su propio toque identitario, pero sin pretensiones— la propuesta presentada por Gauchere durante la Fashion Week parisina. La colección Primavera-Verano 2024 de la casa de prêt-à-porter ha visto la luz con un desfile que nos traslada al pasado del clasicismo grecorromano y, a la vez, a un ambiente futurista en el que los juegos cromáticos y la exploración de tejidos y volúmenes se han cobrado el protagonismo de la mañana.
La lección de la firma francesa, fundada hace una década por la diseñadora Marie-Christine Statz, es bastante clara: 2024 será el año de los pliegues. Si —con cierta reticencia— habíamos acabado asimilando el lugar protagonista del lino en nuestro armario, y, con ello, aquel lema de la arruga es bella que no a todas termina de convencer, Gauchere trae de regreso un estilo de confección que no requiere planchado, y que es capaz de elevar hasta el estilismo más simple.
La próxima primavera, los drapeados estarán presentes en prendas de todo tipo. En especial, en blusas y en vestidos, tal y como la casa se ha encargado de confirmar sobre la pasarela con diseños que revelan a la vista la esencia estilística de la mujer Gauchere. Aquella a la que caracteriza el gusto por las siluetas intencionalmente minimalistas, hechas de sastrería limpia, y tan obsesionada por la calidad como por la apreciación del cuerpo y el movimiento por medio de las prendas.
Así lo ha confirmado la maison en la Fashion Week, plasmando estas características en vestidos de efecto degradado por encima de la rodilla muy en sintonía con el streetwear de esta temporada, y también en partes de abajo que emulan el wet style en combinación con blusas adornadas con fruncidos y otros detalles románticos.
En este sentido, donde más se apreció la tendencia drapeada fue en las partes de arriba. El estilismo estrella de la colección lo conforma una blusa blanca de cuello alto drapeado, manga sisa y falda del mismo estilo. Gauchere juega con los pliegues en todo el cuerpo del estilismo, cediendo el protagonismo a unas hombreras de estilo masculino que recuerdan a la moda de los años ochenta.
La tendencia drapeada, lejos de ser una moda efímera, ha estado siempre presente en la industria, aunque es en estos últimos meses cuando ha tomado fuerza (tanto en el runway como fuera de él) y todo apunta a que en 2024 consolidará su sitio en nuestras colecciones primaverales, al igual que hicieron el canalé y los tejidos vaporosos hace años.
Además de estas propuestas, la firma también repite patrón sobre tejidos más rígidos: el cuero, los satinados y los tejidos brillantes y plastificados de efecto vinilo también cobran un papel destacado en esta colección Primavera-Verano 2024.