Málaga se pone las pilas con un nuevo gran barrio de vivienda asequible: 1.000 pisos en la zona oeste de la capital
El Ayuntamiento de Málaga licita la redacción del proyecto de urbanización 444.311 euros y un plazo de cinco meses. El plazo de ofertas está abierto hasta el 3 de marzo.
Más información: De la Torre anuncia "un plan de choque" para paliar el problema de la vivienda en Málaga: incluye la sustitución del PGOU
El Ayuntamiento de Málaga se ha puesto las pilas para impulsar cuanto antes la construcción de un nuevo gran barrio de vivienda a precio asequible. En concreto, ha activado la contratación del servicio de redacción del proyecto de urbanización de los terrenos de Soliva Oeste, donde se dibujan 1.000 pisos protegidos.
El movimiento de la Sociedad Municipal de Vivienda de Málaga se produce apenas unos días después de que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo diese luz verde a la firma de un convenio con los actuales propietarios del suelo, Myramar y Edipsa.
El acuerdo establece una permuta, de manera que esta finca, de 179.000 metros cuadrados, pasará a manos municipales, mientras que los privados reciben hasta 140.000 unidades de aprovechamiento en Lagar de Oliveros, otro de los grandes desarrollos residenciales pendientes.
Conforme a los datos manejados por el Consistorio, el valor del terreno afectado asciende a unos 16,6 millones de euros. Con el objetivo de avanzar en su urbanización, el presupuesto de este año, en vigor desde el viernes 17 de enero, recoge una primera partida de 7,5 millones de euros.
El plan municipal prevé que del millar de viviendas, 500 sean promovidas de forma directa por la Sociedad Municipal de Viviendas, mientras que las otras 500 lo serán mediante la fórmula de colaboración público-privada mediante la adjudicación del derecho de superficie de las parcelas. La fórmula es semejante a la empleada con los desarrollos de Distrito Zeta y Cortijo Merino.
Descripción de los trabajos
Los trabajos, que salen a licitación por un importe de 444.311 euros (IVA incluido) y un plazo máximo de cinco meses, tienen por objeto la redacción del proyecto de urbanización, así como del estudio de seguridad y salud para la realización de las obras de urbanización de la zona Soliva Oeste. Las entidades interesadas en presentar sus ofertas disponen de plazo hasta el 3 de marzo.
El sector tiene una superficie de 179.027,10 metros cuadrados, se ubica al noroeste de Málaga en el distrito de Puerto de la Torre y se configura como una bolsa de suelo de forma irregular más alargada en dirección norte-sur y situada entre el sector SUP-T.12 Soliva Este donde el Ayuntamiento ya construyó y entregó 1.600 viviendas protegidas.
Los licitadores deberán presentar una memoria que incluya, entre otra información, la justificación de la solución adoptada y la descripción del proyecto que incluya planeamiento, cartografía, geotecnia, organización viaria, replanteo, plan de obras, coordinación de los distintos sistemas de transporte, la tipología de firmes y pavimentos, redes de servicios y conexiones, coordinación con otros organismos y empresas suministradoras, etc.
Igualmente, debe aportar un presupuesto de las obras, así como las fichas características del proyecto referentes a la superficie del viario rodado para tráfico mixto de aceras y viales peatonales; y datos fundamentales de las diferentes instalaciones y servicios (abastecimiento de agua, red de riego, telefonía, energía, etc.).
Los licitadores también deben presentar una serie de anejos del replanteo y trazado de las vías, de los movimientos de tierras, del estudio de tráfico (circulación interior y conexiones con el exterior, consideraciones de los carriles bus taxi y carril bici, pasos de peatones, etc.), del cálculo de firmes y pavimentos basados en ensayos del suelo, de las obras de fábrica, de la señalización y de las medidas de accesibilidad.
El pliego de condiciones técnicas establece que para el desarrollo de los trabajos los licitadores conformarán un equipo de trabajo formado por un arquitecto o ingeniero redactor del proyecto; un ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial o técnico competente, con al menos ocho años de experiencia en obras similares; un topógrafo con experiencia en obras de urbanización; y un vigilante de obra, ingeniero de obras públicas o civil o técnico competente, con al menos cuatro años de experiencia de obras de urbanización.