Las autoridades y directivos del IMEC este viernes junto a una de las parcelas donde irá el centro.

Las autoridades y directivos del IMEC este viernes junto a una de las parcelas donde irá el centro.

Tecnología

El IMEC da un paso "decisivo" en Málaga: la inversión total será de 615 millones de euros y abrirá en 2030

El Gobierno, con dos ministros presentes, y la Junta de Andalucía, con Juanma Moreno a la cabeza, han firmado el convenio de cesión de las parcelas en el Málaga TechPark. 

Más información: Málaga alimenta el efecto IMEC: anuncia para 2026 una incubadora especializada en semiconductores

Publicada
Actualizada

Día de felicidad, unión y compromiso en el parque tecnológico de Málaga. El IMEC, el mayor proyecto de la tecnópolis malagueña a medio plazo, ha dado este viernes un paso "decisivo" y buena prueba de ello es que han estado presentes la vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Transformación Digital Óscar López; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros muchas autoridades y profesionales del sector tecnológico malagueño. 

El IMEC es el mayor centro de investigación del mundo en semiconductores y chips y hoy en día prácticamente cualquier aparato lleva uno de ellos. Su sede está en Lovaina (Bélgica), decidieron abrir una segunda y la ciudad elegida en todo el mundo fue Málaga.

Lo fue, entre otras cosas, porque ha habido acuerdo institucional ya que la inversión es multimillonaria. La vicepresidenta Montero ha adelantado que la implantación del IMEC en Málaga supondrá una inversión de 615 millones de euros y ha señalado que podría estar operativo en 2030. 

De esos 615 millones, algo menos de 500 los pone el Gobierno, que lidera el proyecto. La Junta de Andalucía invierte unos 130 millones en el equipamiento y en la cesión de las parcelas al Gobierno, ya que será el Ejecutivo central el encargado de financiar la obra. Una vez esté construido el complejo, se reparten entre Gobierno y Junta los gastos de mantenimiento. 

Eso es precisamente lo que han firmado este viernes el ministro Óscar López y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La Junta le cede al Ministerio las seis parcelas en el parque tecnológico que eran de su propiedad, valorados en casi 10 millones de euros, para que el Gobierno pueda tener la titularidad de esos suelos y construir en ellos el centro del IMEC.

"No es un proyecto más, es un proyecto diferente con una trascendencia fundamental. Es el proyecto más importante para posicionar a Europa en la producción de chips y reducir su dependencia del exterior", ha asegurado López, quien ha destacado que se prevé que la licitación de la obra del IMEC se pueda hacer a principios de 2026. "Hoy despejamos el terreno para los edificios en los que se incubarán las tecnologías del mañana", ha subrayado el ministro de Transformación Digital. 

Óscar López, Juanma Moreno y Francisco de la Torre en la firma del acuerdo para el IMEC.

Óscar López, Juanma Moreno y Francisco de la Torre en la firma del acuerdo para el IMEC.

En la misma línea ha estado Juanma Moreno en su intervención, quien ha puesto en valor la colaboración entre administraciones y con el sector privado. "Es un ejemplo para la sociedad", ha indicado el presidente andaluz, quien ha hecho hincapié en que detrás de la llegada del IMEC a Málaga "va a haber progreso y eso es futuro para Málaga, Andalucía y España". 

El vicepresidente y director de Estrategia de IMEC, Jo de Boeck, ha destacado la "ambición y el compromiso" con esta sede en España y ha recordado que desde Málaga "trabajaremos con tecnologías de vanguardia, crearemos nuevos materiales y desarrollaremos sistemas avanzados", a la vez que ha recalcado que "vamos a atraer a grandes talentos de la universidad y la industria".

De Boeck cree que esta colaboración público-privada para traer el IMEC a Málaga "es un mensaje a toda Europa de que podemos liderar a través de la innovación y la cooperación". "Málaga es una ciudad con talento y liderazgo. Queremos que el impacto llegue a toda la región y a todo el país formando a la próxima generación del talento tecnológico", ha añadido el vicepresidente de este organismo. 

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que la implantación del IMEC en Málaga "es una oportunidad magnífica" para la ciudad, ha asegurado que intentarán hacer una "tramitación rápida" desde el punto de vista urbanístico para la obra y, de paso que estaba la ministra Montero, le ha pedido colaboración al Gobierno para hacer un auditorio en la capital malagueña.