Infografía de la futura fábrica de Airzone en el PTA.

Infografía de la futura fábrica de Airzone en el PTA.

Tecnología

Airzone empieza la obra de su gran fábrica en el Málaga TechPark: 19 millones de inversión, 144 empleos e IA

La empresa malagueña fue fundada hace 28 años por Antonio Mediato y es un referente internacional en sistemas de climatización. 

Más información: El éxito del 'cohete' malagueño Airzone: factura casi 100 millones y tiene 450 empleados por el mundo

Publicada
Actualizada

La empresa malagueña Airzone marca un nuevo hito en la historia industrial de la provincia. Fue fundada hace 28 años por Antonio Mediato y, desde el trabajo diario alejado de los focos, ha conseguido ser un referente mundial en el diseño y fabricación de sistemas de climatización. De hecho, venden en más de 20 países y tienen oficinas en España, Francia, Italia y Estados Unidos facturando cerca de 100 millones de euros. 

Siguen creciendo y necesitan una nueva fábrica. La anunciaron hace ya tiempo, pero los trámites urbanísticos no perdonan. La empresa ha comunicado este jueves que ya han iniciado por fin la obra en el Málaga TechPark, que ha sido su sede desde su nacimiento.

Supondrá una inversión de 19 millones de euros y la contratación de 144 empleos, lo que le permitirá elevar un 41% su plantilla. 

Entre las principales novedades, la fábrica incorporará la maquinaria y los procesos más avanzados disponibles actualmente en la industria. Un elemento diferenciador será la implementación de un gemelo digital de la fábrica completa.

"Este sistema permitirá aplicar modelos de inteligencia artificial (IA) para optimizar los procesos productivos, utilizando información en tiempo real proporcionada por una red de IoT (Internet of Things) de última generación. La red recogerá datos directamente de la maquinaria, posibilitando la toma de decisiones de forma autónoma", explican desde Airzone.

El sistema central de gestión, alimentado por esta información en tiempo real, coordinará los almacenes automatizados de materia prima. Éstos abastecerán de manera eficiente a las líneas productivas mediante un conjunto de vehículos guiados automáticamente, encargados de retirar el producto terminado y transportarlo a la zona de expedición de pedidos.

La nueva instalación, diseñada por el estudio de arquitectura ISMO, ocupará una superficie de 7.500 metros cuadrados sobre una parcela de 14.500 metros cuadrados.

En concreto, el edificio contará con cuatro niveles e integrará zonas administrativas y de oficinas junto con zonas industriales y de fabricación. En cuanto a la actividad que se desarrollará allí, la nueva fábrica integrará áreas de fabricación, compras, logística y una parte de I+D. La sede actual, ubicada también en Málaga TechPark, continuará albergando los departamentos corporativos, de desarrollo de producto y la red comercial.

El edificio tendrá además una planta fotovoltaica de aproximadamente 400 KW instalada en la cubierta.