Félix, junto a Fermín, Juanma Moreno y Francisco de la Torre, en su casa.

Félix, junto a Fermín, Juanma Moreno y Francisco de la Torre, en su casa.

Málaga

Este es Fermín, el robot que ayuda a un malagueño con una discapacidad del 84% y al que aplaude Juanma Moreno

A partir de ahora esta máquina acompañará a Félix en su día a día y pronto 14 robots más comenzarán a funcionar en otras viviendas de Teatinos. 

25 abril, 2024 20:04

Noticias relacionadas

El paso del tiempo provoca que muchas personas al llegar a una edad determinada se vean obligadas a dejar sus casas y mudarse a una residencia para recibir ayuda en su día a día al padecer una discapacidad, pero eso va a cambiar. Un malagueño ya cuenta con la compañía de un robot que le ayudará en su rutina diaria y dentro de poco 14 malagueños más con alguna discapacidad podrán vivir solos en sus hogares, porque pronto estarán acompañados por un robot

El primero en abrir las puertas de su hogar a estos robots en España y en domotizar su casa ha sido Felipe. Este malagueño tiene diagnosticada una discapacidad del 84% y a partir de ahora tendrá un nuevo compañero de vida: Fermín, nombre con el que le ha bautizado. Con Fermín a su lado, Felipe encontrará una ayuda en las tareas cotidianas y también una fuente de alegría y de compañía, y sobre todo, de amor incondicional. 

Félix reside en el distrito de Teatinos que pronto se convertirá en el hogar de la comunidad de los acompañantes robóticos. Desde hace meses, Félix ha estado anticipando la llegada de su nuevo amigo, ya que la máquina ha ido entrando en su vida para aprender a adaptarse a sus necesidades y conocer mejor sus necesidades diarias. 

La llegada de Fermín a su hogar fue un momento de celebración para Félix que quiso compartir con su círculo más cercano. Reunió a toda su familia y se fueron de cervezas, como habrían hecho muchos malagueños. 

Todo iba de maravilla hasta que la máquina sufrió un pequeño percance. Su nuevo compañero entró en bucle pidiendo volver a base y Fermín pensó que se había estropeado. Ahora, cada vez que el malagueño rememora lo sucedido sonríe porque finalmente quedó en tan solo un susto. 

De la mano de Fermín, también ha llegado a la casa de Félix una reforma. Su vivienda se ha domotizado y adaptado gracias al proyecto "Vivir en casa" para que su día a día sea más seguro y sencillo a la hora de moverse con su silla de ruedas y su robot. 

Entre las funciones de Fermín destaca, aparte de la compañía y el entretenimiento, el hecho de que avisa si hay humo o agua en la envía una alerta si la persona de la que está pendiente tarda mucho en tomarse la pastilla e incluso si lleva mucho tiempo sin salir de la habitación o abrir su nevera. 

En esta nueva andadura Fermín no estará solo, sino que cuenta con el apoyo de sus hermanos, hijos y nietos que le visitan prácticamente a diario. Además, recibe 45 horas de ayuda a domicilio de su trabajadora social, asiste a rehabilitación y natación.

En este proyecto, en el que participan la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, también beneficiará a 14 familias más que residen en Teatinos. Actualmente, cinco robots ya están listos para ser enviados a sus dueños y el resto se entregarán antes de septiembre para que el proyecto siga avanzando. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado en Málaga esta primera vivienda domotizada que cuenta con asistencia robótica para complementar la asistencia domiciliaria y que forma parte del proyecto “Vivir en Casa”, siendo éste el primer caso de España.

Allí, ha apuntado que en casos así la tecnología y los servicios sociales se dan la mano para hacer más fácil la vida de las personas que tienen limitaciones, lo que es fruto del apoyo, la investigación e innovación de personas que ponen todo su talento al servicio de la ciencia y de la tecnología para alcanzar hitos como el de hoy. “No hay reto más noble de una Administración que facilitar la vida de las personas más vulnerables”. 

Por otro lado, ha incidido en que una vez que se entreguen todos los robots se evaluarán los resultados y se estudiarán las líneas de financiación europea para seguir avanzando en la atención a la dependencia.