Una persona se resguarda de la lluvia en Madrid.

Una persona se resguarda de la lluvia en Madrid. Europa Press

Sociedad

Adiós al buen tiempo en Madrid para Semana Santa: la Aemet alerta de que lloverá intensamente hasta este día

La AEMET prevé en la región madrileña una Semana Santa lluviosa y con temperaturas bajas, empezando por este fin de semana.

Más información: Este es el mapa de todas las procesiones que pasarán en Semana Santa por Madrid: fechas, horarios y recorridos

Publicada

La Semana Santa ya está aquí con un amplio programa de actividades, procesiones, eventos y planes de todo tipo. Y, muchos de ellos, al aire libre. Ante las expectativas de aprovechar los días de vacaciones al máximo, los madrileños y visitantes esperan que las lluvias les den una tregua y poder disfrutar del buen tiempo.

Y es que, después de las intensas borrascas que asolaron Madrid en el mes de marzo, abril ha comenzado con un clima algo voluble, con días soleados y calurosos frente a días nublados, ventosos y más frescos.

Ahora la preocupación se centra en la semana que viene. Unos días festivos que sucederán a los del pasado año 2024, los cuales la gente recuerda por las procesiones pasadas por agua. De hecho, fue la Semana Santa más lluviosa desde 1970, según los registros.

El tiempo en Semana Santa

En esta ocasión, frente a lo que se podía esperar con los modelos meteorológicos previos, la previsión general es que los cielos estarán bastante cubiertos, nubosos y marcados por las lluvias. Por lo tanto, la primera conclusión es que no se esperan sorpresas con respecto a esto y convendrá tener el paraguas a mano.

Empezando por este fin de semana, el cual se ha inaugurado este viernes con la despedida del sol que estos días ha acostumbrado a salir. Los cielos de la comunidad han amanecido nubosos y cubiertos, una situación que se extenderá durante el sábado y el domingo.

En concreto, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes se prevén probables lluvias débiles y chubascos a partir del mediodía. Estos serán localmente fuertes y estarán acompañados de tormentas con probable granizo en el cuadrante noroccidental. Asimismo, se podrán producir depósitos de barro por el polvo en suspensión.

Las temperaturas mínimas se presentan sin cambios, salvo algún ligero descenso local en la Sierra, con las más bajas en municipios como Alcalá de Henares con 8 °C y las más altas con 11 °C en otros como la capital.

Por otra parte, las máximas irán en descenso. En este sentido, oscilarán de los 16 °C, en zonas como Collado Villalba, a los 20 °C y 22 °C en otros lugares como Aranjuez, Getafe y Madrid. El viento será flojo y predominantemente del sureste, acompañado de rachas fuertes en la Sierra.

De esta manera, se extenderá esta previsión durante todo el fin de semana. Este sábado se caracterizará por el aviso amarillo por precipitaciones en la zona de la Sierra durante la tarde.

El lunes continuarán las lluvias y las temperaturas seguirán en ligero descenso. Sobre todo las máximas, oscilando entre los 16 °C y los 19 °C. En este sentido, continuarán bajando con unas mínimas alrededor de los 5 °C y unas máximas sobre los 13 °C, a partir del martes.

Se trata de una situación que se extenderá a lo largo de toda la semana con tormentas y lluvias en toda la Comunidad de Madrid. A partir del jueves -cuando comienzan los días grandes-, las previsiones tienden a mejorar, ya que las lluvias darán una tregua para dejar paso a un cielo nublado, aunque el sol seguirá escondido.