Jesús Aguilar Molero y Sergio Benavente Rodríguez, los bomberos fallecidos en un incendio en Alcorcón.

Jesús Aguilar Molero y Sergio Benavente Rodríguez, los bomberos fallecidos en un incendio en Alcorcón. E.E

Sociedad

El emotivo homenaje de los vecinos para Jesús y Sergio: "La calle donde fallecieron debería ser 'Bomberos de Alcorcón'"

El incendio en el que perdieron la vida comenzó hacia las 15.45 horas del pasado miércoles en un garaje de la calle Lilos 6.

Más información: Sergio y Jesús, los dos bomberos voluntarios en la DANA de Valencia que perdieron su vida en el garaje de Alcorcón

Publicada

Se cumple una semana de uno de los días más tristes y duros en Alcorcón. El pasado miércoles 2 de abril, se produjo un incendio en un garaje ubicado en la calle de Lilos número 6 después de que la batería de un coche eléctrico entrara en combustión. Por desgracia, cuando los bomberos bajaron a sofocar las llamas, una fatal explosión terminó con la vida de dos uniformados: Jesús Aguilar Molero, de 34 años, y Sergio Benavente Rodríguez, de 38. Ahora, los vecinos del municipio quieren rendirles un homenaje especial que perdure en el tiempo y que conserve su memoria entre las próximas generaciones.

En la plataforma Change.org los vecinos del barrio de las Retamas han organizado una recogida de firmas para que la calle de Los Lilos pase a llamarse calle de los Bomberos de Alcorcón. Elvira Ruiz, la vecina que ha creado la campaña, explica que con este gesto quieren "agradecer la generosidad" de este cuerpo por "haber dado su vida para salvar la de muchos vecinos de Las Retamas".

La petición se abrió el pasado jueves 3 abril, tan solo unas horas después de que se produjera el trágico suceso. El objetivo es alcanzar 5.000 firmas y la campaña ya lleva acumuladas más de 3.300. Además, varios bomberos del Cuerpo de Alcorcón han firmado la petición y han dejado comentarios como "es por mis compañeros" o "se lo merecen". 

Fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón y de la Concejalía de Seguridad informan de que se va a "abordar este tema con el cuerpo de bomberos para hacer el mejor homenaje posible a los dos compañeros fallecidos". Dichas fuentes informan de que "todavía no hay nada cerrado al respecto", pero que "indudablemente se quiere contar con la plantilla para todas estas iniciativas".

Además del fallecimiento de Jesús y de Sergio, también hubo que lamentar las graves quemaduras de Guillermo, otro bombero de Alcorcón que bajó a sofocar el incendio. Quedó en estado crítico y fue trasladado de urgencia a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe. Por fortuna, fuentes del citado hospital informaron este martes de que tras una evolución favorable, el paciente recibió el alta de la Unidad de Grandes Quemados y pasó a estar ingresado en la Unidad de Hospitalización de Cirugía Plástica.

El incendio de un Porsche Taycan

El incendio mortal comenzó hacia las 15.45 horas del miércoles 2 de abril, cuando Javier, un vecino de la calle Lilos número 6, entraba con su Porsche Taycan en su garaje. Había sufrido un ictus hacía unos años, por lo que tenía "el orden de los pedales cambiado y adaptado a su actual movilidad", según relató una vecina del inmueble. En algunas ocasiones, Javier había manifestado que no se "apañaba bien" con el nuevo orden. 

Tras pisar un pedal de manera errónea, su coche chocó contra otro, lo que provocó que la batería del Porsche entrara en combustión. Ese impacto desató un terrible incendio que minutos después provocó varias deflagraciones que impactaron de lleno en el pelotón de cinco bomberos que estaba en el garaje tratando de sofocar las llamas.

Sergio y Jesús fallecieron en el momento, mientras que el Summa 112 atendió a Guillermo, que fue trasladado de urgencia. Otros 13 bomberos fueron tratados por intoxicaciones leves. Por su parte, Javier, el dueño del Porsche, fue evacuado al hospital, pero su vida no corrió ningún peligro. En un primer momento, este vecino de mediana edad fue socorrido por dos albañiles que estaban trabajando en una zona cercana. 

Hacia las 19.00 horas del pasado miércoles, el fuego ya estaba completamente extinguido. Aquella dura tarde, del interior del garaje salieron decenas de bomberos visiblemente emocionados que se fundieron en un abrazo y no podían contener las lágrimas ante lo que les había sucedido a Sergio y a Jesús.

El garaje de la calle Los Lilos 6 en Alcorcón.

Hasta la calle Lilos también se desplazaron psicólogos para atender tanto a los compañeros de los bomberos fallecidos como a los vecinos. Es la Policía Nacional la que se ha hecho de la investigación de este trágico suceso. En un vídeo que se publicó el pasado viernes, los agentes mostraron el estado en el que quedó el garaje, repleto de coches calcinados.

El suceso ha supuesto un duro mazazo en la localidad de Alcorcón y el Ayuntamiento que dirige Candelaria Testa decretó tres días de luto tras el fallecimiento de estos bomberos en acto de servicio. Durante la jornada del jueves, tuvieron lugar diversos actos de recuerdo a estos dos bomberos que, con un poco de suerte, tendrán una calle a modo de homenaje.