¿Parar en el Zendal o no? Los cuatro itinerarios para la nueva línea 11 de Metro que llegará hasta Valdebebas
Sí tendrá parada en el circuito de Fórmula 1, en el aeropuerto de Barajas y en el barrio de la periferia de Madrid.
26 junio, 2024 02:37La Línea 11 de Metro se va a convertir en la gran Línea Diagonal de Madrid. Un nuevo eje de movilidad que conectará Madrid de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas, del que todavía no se sabe su dibujo final.
Y es que, como ha adelantado la propia Consejería de Transportes, en los próximos días se van a someter a información pública las cuatro alternativas de trazado de esta nueva línea desde Mar de Cristal. Existen cuatro opciones y, sólo algunas de ellas pasan por el Hospital Isabel Zendal.
Parecía obvio que la ampliación del Metro de Madrid iba a pasar por la gran apuesta sanitaria de Isabel Díaz Ayuso, pero no todas las opciones que barajan desde la Consejería de Jorge Rodrigo tienen ese 'final'.
Tal y como ha podido saber este diario, se plantean cuatro alternativas al trazado que discurrirá desde Mar de Cristal, cuyas variaciones principales son las opciones abiertas que deja el Gobierno de Madrid a las ampliaciones (a futuro) de la susodicha línea.
Aunque Madrid dude en algún trazado, hay dos cosas que sí tiene claras: pasar por el Intercambiador de Valdebebas y junto a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La primera alternativa pasa por ubicar la estación de Mar de Cristal bajo el parque de Alfredo Kraus para conectarlo con los andenes de las líneas 4 y 8. Tras ello, las paradas están ubicadas en una parada llamada Ifema-Cárcavas (que es la parada que se usará para el circuito de Fórmula 1), Intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia, estación de Valdebebas Norte y la de Barajas T-4.
La segunda opción vuelve a ubicar la estación de Mar de Cristal bajo el parque de Alfredo Kraus, pero, en esta ocasión, tras el paso por la parada del Ifema-Cárcavas, continuará por el Intercambiador de la Justicia y, desde ahí, irá al Hospital Zendal. Desde este centro sanitario modular, la línea parará en Barajas T-4 y la línea terminará en Valdebebas norte.
Esta segunda opción, además de ser la primera que propone pasar por el Zendal, cambia el orden de las paradas y obliga a que el final del tramo sea en Valdebebas. Algo que, tal y como consta en el propio dibujo de la consejería, permite seguir ampliando la línea 11 hacia otros desarrollos urbanísticos.
La tercera alternativa y la cuarta siguen el parámetro marcado por la primera y la segunda cambiando, exclusivamente, la ubicación de la parada de Mar de Cristal. Es decir, ambos plantean la opción de parar o no en el Zendal pero cambiando dónde ubicarse dicha parada.
En este caso, Madrid sugiere cambiar la entrada a la estación bajo el parque de Alfredo Kraus por ponerla en la calle Arequipa. Al sureste de la glorieta de Mar de Cristal.
Más ampliaciones
En 2015 la Consejería de Transportes inauguró la estación Paco de Lucía y, hasta ahora, Metro de Madrid no había proyectado más ampliaciones. Por eso, al consejero Jorge Rodrigo le toca la ardua tarea de poner en marcha muchos nuevos tramos y ampliaciones, como este de la L-11 en su parte norte. Pero no será el único.
Fuentes de su departamento han explicado que la ampliación de la línea 3 empezará a realizarse antes de Navidades y que también están trabajando en la zona de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal.
Siguiendo en la parte de la L-11, la Consejería de Transportes sigue estudiando cómo prologar el tramo Sur, sin descartar que esta parte haga una "y" y pueda conectar este importante ramal con Leganés. Eso sí, han concretado que todavía están "redactando el estudio informativo".
También están trabajando en la prolongación de la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta Barajas. Esta línea, a diferencia de la L-11, conectará a Madrid con las terminales T1, T2 y T3.
El proyecto de Madrid Nuevo Norte es otro de los grandes proyectos constructivos de la región. Hay proyectadas tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. La inversión superará los 290 millones de euros.