El Hospital La Paz, en Madrid.

El Hospital La Paz, en Madrid. EFE

Madrid Comunidad SANIDAD

El repunte del Covid y la ola de calor obliga a La Paz, al límite, a abrir camas para evitar un nuevo colapso

La Comunidad asegura que "la situación está normalizada, hasta el punto de que quedan camas libres para nuevos pacientes". 

24 agosto, 2023 02:34

Las Urgencias de La Paz se han vuelto a saturar. La situación de presión "extrema" que sobrelleva uno de los hospitales más icónicos de Madrid ha vuelto a explotar, este martes, después de que la tormenta perfecta se haya dado bajo el paraguas de la cuarta ola de calor que vive España.

Y es que, si se combinan unas plantillas "deficientes" -según los propios trabajadores-, junto con unas instalaciones antiguas y a eso se le suma el repunte de casos Covid y los ingresos por "golpe de calor"; la situación "explota".

Así ocurrió este martes cuando, un grupo de profesionales comandados por un sindicato de reciente creación, presentó una denuncia ante el juez de guardia registrando el "colapso" del servicio de Urgencias en el que había 70 pacientes pendientes de ingreso en planta.

La situación fue tal que La Paz se vio obligada a habilitar nuevas camas, tal y como ha confirmado la propia consejería de Sanidad.

Ahora, y también según el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la situación se ha estabilizado. En el momento de publicación de esta noticia, la Consejería de Sanidad afirmaba que la situación en las urgencias de La Paz ya estaba "normalizada". "Hasta el punto de que quedan camas libres para nuevos pacientes que puedan llegar a este servicio". 

[La Paz contra la paralización de su macrorreforma: "Hay robots de última generación que no caben en quirófano"]

"Durante estos días, el servicio de Urgencias de adultos está teniendo una afluencia de pacientes superior a la normal para esta época del año, motivada posiblemente por las altas temperaturas de este episodio de calor que produce descompensaciones que agravan la situación de pacientes pluripatológicos, especialmente aquellos de avanzada edad y los que tienen afecciones respiratorias y o cardiológicas. También está influyendo un repunte de casos de Covid-19", han añadido desde la Consejería.

Todo ha ocurrido en verano, una época en la que, por regla general, los grandes servicios sanitarios aprovechan para cerrar plantas con el objetivo de hacer pequeñas reformas que no se pueden hacer durante el año. Según denunciaban los 31 trabajadores que firmaban el escrito, en el momento del colapso, en la Paz había 435 camas cerradas.

Además, la reorganización del número de camas hospitalarias también responde a que la demanda asistencial, por la bajada de población, se reduce en verano porque se han trasladado a estacionamientos vacacionales.

Desde la Consejería de Sanidad y varios sindicatos explican a Madrid Total que la situación de La Paz se deriva no sólo de las camas cerradas, algo que está pasando en muchos más centros, sino del repunte de casos Covid que están precisando ingreso y de los afectados por la ola de calor.

[Tres hospitales madrileños, entre los 100 mejores del mundo, según la revista 'Newsweek']

Fuentes de otras consejerías de Sanidad, como la valenciana, la catalana o en Canarias, aseguran que, en sus servicios, por lo menos no se está viviendo esta situación de estrés en las urgencias más típico del mes de enero y febrero, cuando hay picos de gripe.

Además de poner a disposición de los pacientes nuevas camas, Sanidad de Madrid está habilitando medidas 'extra'. Por un lado, se ha abierto una sala para 18 pacientes pendientes de ingreso en el Carlos III y Cantoblanco y, por el otro, se están revaluando algunos pacientes susceptibles de ser atendidos por la Unidad de Hospitalización a domicilio. Además, se están agilizando traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como a otros centros.

Nuevo sindicato

Detrás de la denuncia de los profesionales sanitarios se encuentra un sindicato de reciente creación Profesionales en Red, que pretende presentarse a las elecciones sindicales que están a punto de celebrarse para, así, entrar en las mesas de negociación con la Consejería de Sanidad.

Otros sindicatos apuntan que el movimiento de presentar ante el juez este tipo de escritos no tiene mayor transcendencia, pero sí hace "ruido". "Lo que consiguen, también, es dar un aviso a la gerencia sobre las posibles responsabilidades de los profesionales si ocurre algo con el hospital así de colapsado", añaden.

Biopsias

Además de este movimiento, que ha saltado a todos los medios de comunicación, este sindicato también ha querido denunciar el retraso en las biopsias que se realizan en el Hospital La Paz. Sobre ese aspecto, aseguraron que el servicio del centro tenía 11.000 biopsias pendientes de analizar.

La situación parece que se ha ido estabilizando pues, según los datos obtenidos del registro Patwin, hay 2.567 biopsias pendientes de 1.288 pacientes.

La consejería de Sanidad apunta, además, que las muestras catalogadas como urgentes están saliendo al día". No hay retraso".

[Ayuso rechaza levantar de cero el Hospital La Paz en el terreno de la Autónoma e inicia su remodelación]

"El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) procesa cada año más de 950.000 pruebas, entre biopsias y citologías. Este retraso puntual que ha ocurrido en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario La Paz no afecta a indicaciones urgentes, es decir, ningún paciente que precise un análisis urgente quedará pendiente de diagnóstico", explican en declaraciones a Madrid Total.

Respecto a la denuncia de falta de profesionales que confirmaba el nuevo sindicato, la consejería niega la mayor y, de hecho, afirma que se han cubierto el 100% de todas las bajas por enfermedad y otras causas y que se está gestionando este servicio con un efectivo más. "Se ha contratado un técnico de anatomía patológica más este verano con respecto a otros años -añaden-, y se está reforzando en todo lo posible la plantilla".

El retraso de la Paz responde, según estas mismas fuentes, a que hay una serie de trabajadores del servicio que están en periodo de formación y tutelaje. "Se están tomando todas las medidas para solucionarlo", finalizan.