
Concejales de Más Madrid con camisetas de '7901' en el pleno de marzo del Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid
Camisetas con '7291', chapas con mensajes y llamadas al orden: el pleno bronco tras la discusión entre Maroto y Almeida
Se trata de la primera sesión plenaria desde que el alcalde dio por rotas las relaciones institucionales con la portavoz socialista.
Más información: El reto imposible de Ayuso para acoger 700 menores migrantes: tiene casi 800 plazas que ya están al 150% de su capacidad
El pleno mensual del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra este martes, ha comenzado con broncas, duras acusaciones cruzadas y varias llamadas al orden a los concejales de Más Madrid, líder de la oposición.
Se trata de la primera sesión plenaria desde que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dio por rotas las relaciones institucionales con la portavoz socialista, Reyes Maroto, tras su polémica declaración sobre la gestión de las residencias.
De hecho, el regidor ha justificado este martes la decisión por la "incompetencia, ridículo, corrupción e indecencia" de Reyes Maroto, a la que ha definido como la "peor ministra en ejecución presupuestaria de los 22 ministerios".
Así lo ha manifestado durante una pregunta del Grupo Popular, precisamente, sobre las palabras de Maroto de las "7.291 víctimas o personas mayores asesinadas" durante la pandemia. La dirigente socialista se disculpó después por su declaración, algo que no ha impedido que la Comunidad de Madrid se querelle contra ella.
Sobre su disculpa, el alcalde le ha adelantado a Maroto que en los próximos Reyes Magos le regalará "una gramática para ver si de esa manera se pueden entender sus mensajes" en los que se retractaba. "Pida disculpas por lo que hizo", ha insistido.
La jefa del Grupo Municipal Socialista ha aprovechado la siguiente pregunta, formulada por ella sobre la vivienda, para llamar al alcalde "marioneta" de Isabel Díaz Ayuso y afearle su "estrategia de traer la crispación al Pleno"."Con sus amenazas no van a conseguir que se reescriba la verdad de lo sucedido en las residencias durante la pandemia", ha añadido.
Según la socialista, además, la presidenta de la Comunidad de Madrid busca "desviar la atención con cortinas de humo para no dar explicaciones de los 'protocolos de la vergüenza' o de los chanchullos de su novio", todo eso con el apoyo del primer edil de la capital, "vendedor de poca monta de bulos y mentiras".
Varias llamadas al orden
También en el arranque de la sesión, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha llamado al orden a tres ediles de Más Madrid: Eduardo Rubiño, Miguel Montejo y Nacho Murgui, a este último en dos ocasiones. Todas ellas por hablar fuera de turno. Cuando un concejal acumula tres llamadas de atención se le expulsa del salón plenario.
Para este pleno, todos los concejales de Más Madrid han llevado una camiseta con la frase '7.291 víctimas', mientras que los del PSOE se han puesto una chapa con el lema 'Verdad, dignidad y justicia' de la plataforma de residencias, informa Europa Press.