Interpol dice a la juez Polo que Puigdemont "no ha podido ser localizado" en Francia, donde da mítines
Suiza ni siquiera ha contestado, mientras la Policía informa a la instructora del Supremo de que ha "reiterado" la petición a Francia.
9 mayo, 2024 21:21Un mes después de que la magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ordenara a Interpol la "averiguación del paradero" de Carles Puigdemont, el expresidente catalán sigue sin ser formalmente citado a declarar como investigado en la causa sobre Tsunami Democrátic.
Interpol España ha comunicado a la instructora de la Sala Penal que ha recibido un escrito de Interpol París dando cuenta de que Puigdemont, que celebra actos políticos prácticamente diarios en las localidades francesas Argelès-sur-Mer y Elna, "no ha podido ser localizado" en Francia.
Puigdemont, que se trasladó de Waterloo a Argelès tras la convocatoria anticipada de elecciones catalanas para poder hacer campaña cerca de Cataluña, es encontrado sin dificultad por los numerosos ciudadanos que cada día cruzan la frontera en autobuses para asistir a sus mítines.
También desde el sur de Francia el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat catalana concede numerosas entrevistas a los medios de comunicación, siendo su ubicación un hecho notorio.
Sin embargo, Interpol ha respondido a la instructora del Supremo que la Oficina Central Nacional lnterpol España ha desarrollado "las diligencias necesarias de colaboración con las autoridades de Francia y Suiza" para localizar a Puigdemont y al diputado autonómico Rubén Wagensberg, también investigado, y que "han recibido un escrito de IP París dando cuenta de que consultados sus registros, los citados no han podido ser localizados en Francia".
[Los policías víctimas de Tsunami piden a la Sala que corrija la citación de Puigdemont por vídeo]
El pasado 8 de abril, la magistrada acordó citar a Puigdemont y Wagensberg como investigados por un presunto delito de terrorismo por su implicación en la plataforma Tsunami Democràtic, que coordinó la respuesta -en ocasiones mediante acciones violentas- a la sentencia del 'procés' dictada por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2019.
Polo les citó "a fin de recibirles declaración voluntaria, la cual se llevará a efecto a través de videoconferencia entre los días 17 a 21 de junio de 2024, previa averiguación del paradero de cada uno".
A esos efectos libró una orden europea de investigación para localizar a Puigdemont y una comisión rogatoria internacional para encontrar a Wagensberg, que huyó a Suiza tras ser implicado en Tsunami Democràtic por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.
Suiza no ha contestado
El oficio de Interpol, fechado el pasado martes, da cuenta del resultado infructuoso de las pesquisas para localizar a Puigdemont en Francia y añade que "está a la espera de recibir comunicación de las gestiones llevadas a cabo por las autoridades suizas, que se comunicarán en el momento en que se reciban".
La Policía también que ha reiterado la petición a Francia "por si fuera posible hacer la localización [de Puigdemont] con posteridad, estando a la espera de recibir contestación".
Puigdemont sigue siendo eurodiputado, por lo que también podría ser citado con mayor seguridad a través del Parlamento Europeo, una vía que Polo no ha intentado.
El investigado, prófugo de la Justicia desde el otoño de 2017, ha manifestado que estará en la sesión de investidura del nuevo presidente catalán tras las elecciones autonómicas del próximo domingo y que irá directamente desde el "exilio" al Parlament.
Sobre Puigdemont pesa una orden de detención emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', por lo que el expresidente catalán será arrestado si vuelve a España antes de que entre en vigor la ley de amnistía.
Polo no ha dictado ninguna medida cautelar en la causa sobre Tsunami Democràtic, referida a un delito -terrorismo- cuya cobertura por la ley de amnistía es dudosa.