Javier Hidalgo y Begoña Gómez, en un acto de la ONU Turismo cuando la esposa de Pedro Sánchez dirigía el IE Africa Center.

Javier Hidalgo y Begoña Gómez, en un acto de la ONU Turismo cuando la esposa de Pedro Sánchez dirigía el IE Africa Center.

España LAS CONFESIONES DE ALDAMA

El aviso de Aldama de que él "colideraba Wakalua" cuando patrocinaba a Begoña dispara la inquietud en Moncloa

Publicada

Víctor de Aldama afirmó ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que "colideraba Wakalua" cuando la empresa impulsada por Globalia y la ONU Turismo patrocinó el IE Africa Center de Begoña Gómez.

El empresario quiso mandar así un aviso a Moncloa, confesando su influencia y su rol protagonista en la empresa de Javier Hidalgo que cerró acuerdos tanto con la esposa de Pedro Sánchez como con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la vicepresidenta Teresa Ribera.

La declaración de Aldama sobre Wakalua ha incrementado la inquietud en Moncloa, según fuentes próximas al Gobierno, ante la posibilidad de que el empresario acredite en un futuro próximo su vinculación con Begoña Gómez con documentos e imágenes.

En su comparecencia Aldama sólo nombró a la esposa de Pedro Sánchez para decir que fue a una reunión con Teresa Ribera para un proyecto común con Wakalua y que él no acudió.

Sin embargo, Begoña Gómez se adhirió a la demanda de conciliación, como paso previo a interponer una querella, a otros miembros del Gobierno y del PSOE como Santos Cerdán o el jefe de Gabinete de María Jesús Montero a los que acusó de haber cobrado comisiones.

Las escasas frases dichas hasta ahora por Aldama sobre Wakalua han aumentado la ansiedad y la desconfianza en el Gobierno y, especialmente, en Moncloa por las posibles futuras revelaciones que haga el empresario en sede judicial.  

Relación Globalia - Begoña

Globalia y la ONU Turismo presentaron Wakalua, "el primer hub de innovación en Turismo", el 22 de enero de 2019. La filial de los Hidalgo y de un buen amigo de Aldama, el exministro georgiano Zurab Pololikashvili, firmó un acuerdo de patrocinio con la Fundación del IE para el Africa de Center de 40.000 euros al año. 

Sin embargo, la pandemia provocó que ese contrato no se cumpliera y sólo se ejecutaran 1.716 euros en gastos de billetes de avión. 

Además, entre el 9 y el 13 de septiembre de ese mismo año, Aldama viajó a San Petersburgo junto a Javier Hidalgo para participar en la 23ª Asamblea de la ONU Turismo en la que también estuvo presente la esposa de Pedro Sánchez.

El Ministerio de Ribera 

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aparece vinculado a la empresa que colideraba Aldama en dos proyectos. El primero de ellos es una competición de startups organizada por la ONU Turismo

Wakalua y Air Europa fueron partners de la iniciativa, mientras que el Ministerio de Teresa Ribera fue colaborador institucional. Los tres logotipos aparecen en la documentación oficial de la ONU Turismo. 

El IE Africa Center también participó en este proyecto y fue la propia Begoña Gómez la encargada de otorgar uno de los premios. Hidalgo y Pololikashvili crearon para la mujer de Pedro Sánchez la categoría Social Innovator`s Retreat del IE Africa Center. 

El segundo de los proyectos conjuntos entre Wakalua y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico fue la iniciativa fallida 'Hola Pueblos'. Globalia realizó incluso dosieres en el que la cartera de Teresa Ribera aparecía como colaboradora junto, otra vez, a la ONU Turismo de Zurab Pololikashvili.

Fue a esta iniciativa a la que se refirió Aldama en su declaración cuando afirmó haberse reunido con la ministra.

"Queríamos convertir esos pueblos o esas zonas en pueblos temáticos con la condición de darle a la comarca o darle a los sitios más cercanos a esos pueblos mano de obra del lugar", afirmó Aldama.

La idea era aprovechar "infraestructuras en desuso". Sin embargo, la pandemia y la mala situación económica de Globalia provocaron que el proyecto fuera finalmente descartado. 

Otro proyecto vinculado en este caso a Begoña Gómez y que apoyó y financió el Ministerio de Ribera fue el conocido como G-100 Cooperación de El Hueco Lab. 

La esposa del presidente del Gobierno aparece como una de las 50 mujeres que colaboran con la iniciativa para repoblación de las zonas rurales. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico subvencionó el proyecto con 100.000 euros a finales de 2022. 

El logo del Ministerio de Teresa Ribera aparece también en la web de la iniciativa como financiador. 

Aldama y Javier Hidalgo se reunieron con Begoña Gómez los días 24 de junio y 16 de julio de 2020 en la sede central de Globalia en Pozuelo de Alarcón (Madrid), según informó El Confidencial.

Estos encuentros se produjeron cuando el Gobierno negociaba con Air Europa el rescate de la aerolínea. Además, este mismo medio publicó que existió una reunión en 2020 en la que Aldama e Hidalgo presentaron Telefarmacia App a la esposa de Pedro Sánchez.

Esta iniciativa en la que el comisionista del caso Koldo y el exCEO de Globalia eran socios pretendía convertir a Telefarmacia en la aplicación de referencia para el reparto de medicamentos con y sin receta.

Sin embargo, los dos empresarios necesitaban que Begoña Gómez intercediera ante la negativa del Ministerio de Sanidad a aprobar este tipo de negocios relacionados con los medicamentos. 

Del caso Koldo al caso Begoña

Aldama aseguró al fiscal Luis Pastor y al juez Ismael Moreno que seguirá colaborando con la Justicia tanto en el caso Koldo como en la trama del fuel que instruye el magistrado Santiago Pedraz. 

A la salida de la cárcel en Soto del Real, el empresario lanzó un órdago a Pedro Sánchez: "Que no se preocupe que va a tener pruebas".

Ese aviso de Aldama y lo que deslizó ante el juez sobre su vinculación con Wakalua hace que se haya puesto también en el foco en el caso Begoña.

Las acusaciones populares personadas en el caso que lleva el Juzgado de Instrucción nº41 ya han pedido al magistrado Juan Carlos Peinado la declaración de Víctor de Aldama como testigo.