Pedro J., en la Hora del Suscriptor: "Pedro Sánchez no se atreverá a restringir la libertad de expresión"
"Lo menos malo que puede ocurrir en Cataluña es que el resultado sea bueno para Sánchez. Ojalá gane el constitucionalismo", señala el director.
9 mayo, 2024 21:55El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha vuelto a participar este jueves en La Hora del Suscriptor, un nuevo foro semanal de encuentro entre nuestros suscriptores y nuestros periodistas para explorar a fondo la actualidad y responder las dudas de los lectores. En esta cuarta edición, conducida por Puri Beltrán y prologada por Alberto D. Prieto, el diálogo se prolongó durante más de una hora.
A menos de tres días de que Cataluña se sumerja en unas elecciones autonómicas que podrían determinar el futuro de la legislatura en España, la actualidad impera. El destino de las urnas este domingo es incierto, pero reúne al menos dos consensos aparentes: que el PSC saldrá victorioso en el Parlament y que, a pesar de ello, Salvador Illa podría quedarse a las puertas de gobernar.
"La foto que salga el domingo será crucial para el futuro de Pedro Sánchez y podría condicionar sus apoyos", asegura el director de EL ESPAÑOL. "En parte de ahí viene su carta y sus cinco días de reflexión, atacando a los medios. Ahora no tiene una mayoría parlamentaria para casi nada, menos aún para restringir un derecho constitucional como es la libertad de expresión".
[Moncloa prevé que tras las catalanas Junts y ERC tendrán que afrontar duras crisis internas]
Sobre la hipotética censura a los medios de comunicación que podría practicar el Gobierno, Pedro J. cree que Sánchez "no se atreverá, mucho menos si la derrota en las elecciones europeas es estrepitosa". Tampoco cree que la justificación de estas intenciones se base necesariamente en la estrategia de "acoso y derribo", como lo definió el propio presidente, de "pseudomedios" contra su Gobierno.
"Hay que recordar que estos ataques no son de hoy, los hemos vivido siempre", ha incidido. "Pero cuanto más débil está un gobernante, más le afectan problemas de segundo y tercer orden".
En realidad, razona Pedro J., "lo que les molesta a los gobernantes y a los políticos intransigentes no son las exageraciones de los medios que exageran ni las mentiras de los medios que mienten; su problema son las verdades de los medios que publican cosas ciertas", ha reflexionado.
"Tampoco creo que se atreva a cambiar la ley del poder judicial", en relación con las fórmulas que el Gobierno y sus socios están estudiando para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin depender de los votos del PP. "Y eso que para esa reforma podría tener apoyos, porque todos los grupos de la investidura están interesados en debilitar la calidad de la democracia".
En cualquier caso, todo revolotea alrededor de las elecciones catalanas, primero, y de las europeas, el mes que viene. Y el mejor resultado de ambas no tiene por qué coincidir.
"Lo menos malo que puede ocurrir en Cataluña es que el resultado sea bueno para Sánchez", ha respondido Pedro J. a preguntas de un suscriptor. "Porque no es allí donde hay que ajustarle las cuentas. Ojalá gane el constitucionalismo, aunque esté liderado por un partido que hace trampas, manipula y causa daño a la calidad de la democracia. Pese a todo, no seré yo quien apueste a 'cuanto peor para todos mejor'".
En las elecciones europeas, por contra, la cosa cambia. "Ahí sí, lo que sea malo para Sánchez seguramente sea bueno para España y viceversa", razona el director de EL ESPAÑOL, "porque quienes le hacen daño a él no son heraldos de la destrucción, porque no compite con Puigdemont".
Sobre el president, Pedro J. cree que "su mayor problema [...] no son ni el juez Llarena ni la orden de detención", sino "su compromiso público de abandonar la política si no es investido". "Para él sería un ridículo tremendo, un fracaso estrepitoso", resume.
Hegemonía independentista
"El único que ha capitalizado la campaña catalana es Carles Puigdemont, porque representa algo diferente a todo lo demás; está al otro lado de todos y eso le beneficia. ERC, en cambio, tiene una posición muy complicada, porque le cuesta separarse de los que podrían ser sus socios a uno y otro lado".
Son las palabras de Alberto D. Prieto, subdirector de EL ESPAÑOL, para analizar la compleja situación que vive la hegemonía del independentismo en Cataluña y el posible trasvase de los votos el 12-M. Algunos de ellos, recuerda, hacia el desconocido y ultraderechista Aliança Catalana, "que son la razón por la que Junts arrancó a Sánchez las políticas de inmigración".
Según Prieto, el dibujo actual del Parlament tiene poco que ver con la realidad catalana, "sobre todo en la derecha". "En el PP tienen miedo de sus encuestas. Es posible que Vox les pase por delante... quizás entre ellos y Puigdemont le están haciendo la pinza y reuniendo el 'voto útil' contra el PP".
"Por otro lado, la mayor parte de los votos de Ciudadanos se han ido al PSC; esa es una de las claves. ¿Una parte se ha ido al PP? Sí, pero quizá sean los mismos que hace años se habían ido del PP a Ciudadanos, y no volverán todos".