El TC apoya a la jueza Espejel y expresa su "preocupación" por los ataques de Junts
El Constitucional hace constar en acta su "solidaridad" con la magistrada, que ha desarrollado su función "de forma impecable, íntegra e imparcial".
14 diciembre, 2023 14:52El Tribunal Constitucional ha acordado este jueves expresar su "apoyo y solidaridad" a la magistrada Concepción Espejel, mencionada el pasado martes por la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras dentro del grupo de jueces a los que calificó de "indecentes" y respecto a los que dijo que deben ser "cesados y juzgados de inmediato" por "perseguir" a los independentistas.
El TC, que estaba reunido este jueves en un pleno de carácter gubernativo, ha adoptado este acuerdo por unanimidad a propuesta del magistrado César Tolosa.
El presidente, Cándido Conde-Pumpido, acogió la idea de inmediato y se redactó un texto en el que "se hace constar en acta el apoyo y solidaridad con la magistrada Concepción Espejel Jorquera, que siempre ha desarrollado su función jurisdiccional de forma impecable, íntegra e imparcial".
[Junts llama "indecentes" a los jueces Marchena, Llarena, Lesmes y Lamela: "Deben ser juzgados"]
En el mismo acuerdo, el Tribunal Constitucional manifiesta su "preocupación" por "el cuestionamiento que se ha producido de forma pública, en el ámbito parlamentario".
Espejel, juez del TC desde noviembre de 2021, era con anterioridad presidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Desde ese puesto emitió un contundente voto particular en el que, a lo largo de 461 páginas, discrepaba de la decisión mayoritaria de absolver a exmayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero y al exdirector general de la Policía catalana Pere Soler por su actuación durante la preparación y desarrollo del referéndum ilegal del 1-O.
Otro actual magistrado del TC, Ramón Sáez, firmó la absolución de Trapero, lo que le ha librado de las increpaciones de Nogueras.
Defendió la condena de Trapero
Espejel, en cambio, sostuvo que Trapero y Soler debieron ser condenados por sedición.
A su parecer, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional quedó probado que Trapero, conociendo el propósito de sus superiores políticos de celebrar a toda costa el referéndum de independencia pese a haber sido suspendido por el TC, "sumó sus esfuerzos a ese propósito común y puso medios eficaces para contribuir a tal resultado".
Para ello, sostuvo la magistrada, fue poniendo diversas trabas al cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Cataluña en orden a impedir la celebración de la consulta ilegal, "oponiéndose contumazmente a la coordinación atribuida al coronel Pérez de los Cobos".
Espejel afirmaba también que el plan que Trapero presentó para impedir el 1-O era "teórico" y "deliberadamente ineficaz para el cumplimiento de lo ordenado".