El CGPJ investiga a un juez que llamó a Pedro Sánchez "psicópata"y "narcisista" en las redes sociales
"Está dispuesto a todo, incluso a destruir el Estado de Derecho, para permanecer en Moncloa", dijo el magistrado Ruiz de Lara en X.
22 noviembre, 2023 15:47El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Ricardo Conde, ha acordado abrir unas diligencias informativas al magistrado Manuel Ruiz de Lara, a cargo del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, por unos mensajes difundidos en su perfil de la red social X (antes Twitter) en los que llamó "psicótapa" y "narcisista" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las diligencias informativas -una investigación preliminar que permite decidir si se incoa o no un expediente disciplinario- se han abierto "a la vista de lo publicado en los últimos días por los medios de comunicación", según ha informado el CGPJ, que no ha recibido ninguna denuncia. El Promotor ha pedido alegaciones a Ruiz de Lara.
En esos mensajes, dados a conocer inicialmente por El País, Ruiz de Lara señaló: "Quién nos iba a decir que nos iba a presidir un narcisista patológico con rasgos claros de psicópata sin límites éticos y dispuesto a todo, incluso a destruir el Estado de Derecho, para permanecer en Moncloa".
También escribió que "era lógico que un mentiroso patológico como @sanchezcastejon eligiese al siervo mentiroso patológico @felixbolanosg al frente del ministerio de @justiciagob para que manipulase, omitiese las exigencias de @CoeGreco y continuase la senda de ataque al Poder Judicial. RESISTIREMOS".
Fuentes próximas a Ruiz de Lara, que pertenece a la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, han señalado que se trata de una "actividad privada, como ciudadano", que es ajena a la función jurisdiccional y no está relacionada con ninguno de los casos que tramita en el Juzgado.
Las mismas fuentes apelaron a la protección del derecho a la libertad de opinión, "que también tienen los jueces".
El régimen disciplinario que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial describe como falta grave que un juez "dirija a los poderes, autoridades o funcionarios públicos (...) felicitaciones o censuras por sus actos", pero para que sea sancionable debe haber "invocado" la condición de juez.