El 'sí es sí' rebaja 7 años la condena al hombre que violó a punta de navaja a una turista desorientada
La Audiencia de Salamanca reduce a 12 años la condena por cometer la agresión sexual (7 años) y como cooperador necesario del otro acusado (5).
7 marzo, 2023 12:26La Audiencia Provincial de Salamanca ha rebajado siete años la condena a uno de los dos hombres que violaron, en 2010, a punta de navaja, a una turista francesa que les pidió ayuda para localizar su hotel.
Así consta en un reciente auto de la Sección Primera, que, en aplicación de la denominada Ley del sólo sí es sí, reduce la pena de 19 años a únicamente 12.
La sentencia original condenó en 2017 a ambos acusados a doce años de prisión por la autoría de la agresión sexual agravada y a otros siete, como cooperador necesario de la violación cometida por el otro. Ahora, ambas penas quedan fijadas en 7 y 5 años, respectivamente, gracias a la norma estrella del Ministerio de Igualdad de Irene Montero.
[El 'sí es sí' reduce la condena al hombre que violó a su hija adoptiva y la dejó embarazada]
El apartado de hechos probados de aquella resolución relata que en la madrugada del 18 de agosto de 2010, la víctima, una joven francesa, se acercó al acusado, de nacionalidad rumana, para pedirle ayuda para encontrar una dirección. El condenado se encontraba en su coche, "en compañía de otro joven no identificado".
"En ese momento, fue invitada por ellos a introducirse a la parte de atrás de su vehículo, de dos puertas, lo que así hizo al pensar que se disponían a llevarla hasta su hotel", narra la sentencia. Sin embargo, la mujer se dio cuenta de que se estaban desviando de la ruta y les pidió reiteradamente que le llevasen a su hostal o la dejasen salir del coche; "hasta el punto de que, incluso, llegó a intentar utilizar el freno de mano".
Finalmente, condujeron varios kilómetros, hasta las afueras de Salamanca, a orillas del río Tormes. "Llegados a dicho lugar, la amenazaron mediante la exhibición de una navaja con el fin de anular su capacidad de resistencia, lo que consiguieron, de modo que ambos individuos procedieron sucesivamente a penetrarla en su vagina, en contra de su voluntad; primero uno, mientras el otro vigilaba, y viceversa", añade. Los restos biológicos en el cuerpo y la ropa de la víctima coincidían con el ADN del acusado.
Tras la violación, los jóvenes registraron el bolso de la chica y se quedaron con una tarjeta bancaria, una cámara de fotos, un teléfono móvil y 130 euros en efectivo. Los dos hombres la dejaron abandonada y huyeron en el vehículo.
Finalmente, fue encontrada, "llorando y desorientada", por un vecino de la zona, que la llevó a un hotel cercano al lugar. Allí, la recepcionista consiguió entender "parcialmente" lo que la víctima relató; primero en francés y luego en inglés. El hombre la condujo hasta su hostal, situado en el centro de Salamanca, y una patrulla de la Policía Nacional la acompañó después hasta la comisaría en la que interpuso la denuncia. En el juicio, la víctima renunció a cualquier indemnización.
Ahora, en un auto fechado el pasado 27 de febrero, el tribunal de la Audiencia Provincial recuerda que, tras la entrada en vigor de la LO 10/2022 —nombre oficial de la Ley del sólo sí es sí—, "la pena del delito por agresión sexual que consista en acceso carnal cometido por la actuación de dos o más personas va de siete a 15 años; no de 12 a 15 años como en la legislación anterior".
Por ello, los jueces fijan la nueva pena por la violación agravada en 7 años, ya que la sentencia original lo hizo "en el primer tramo del grado mínimo de la misma".
Asimismo, la horquilla aplicable al cooperador necesario de una agresión sexual también se ha reducido. "Hoy, el nuevo y vigente artículo 179 [del Código Penal] establece que cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal (...), el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a 12 años", recuerdan los magistrados.
"Por tanto, el nuevo grado mínimo del primer tramo de la pena es el de 5 años", valoran, sobre la condena que deben imponer al acusado como cooperador necesario de la violación cometida por el otro.