Clavijo y Vivas se reunirán en Ceuta para exigir "un acuerdo de Estado contra la emergencia migratoria"
El presidente canario viajará a la ciudad autónoma para una 'cumbre de la emergencia', aprovechando que está prevista la visita de la ministra Rego.
1 septiembre, 2024 02:17Los presidentes de Canarias y de Ceuta han decidido celebrar una cumbre de gobernantes acuciados por la crisis migratoria. Fernando Clavijo y Juan Jesús Vivas se han citado para una reunión en la ciudad autónoma, este miércoles, según ha podido saber este periódico.
Clavijo se desplazará a Ceuta, se reunirá con Vivas, y buscará una reunión también con Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, a la que se espera en Ceuta ese día. Después de la cumbre de la emergencia, este 4 de septiembre, está previsto que ambos comparezcan ante los medios, en una rueda de prensa conjunta.
El presidente canario lleva desde hace más de un año clamando por ayudas económicas y logísticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Vivas pidió "socorro" hace ya más de dos semanas, tras comprobar cómo en el mes de agosto se había intensificado la presión de los nadadores que llegan a la playa del Tarajal, procedentes de Castillejos (Marruecos).
El insular, líder de Coalición Canaria (CC), gobierna las islas en coalición con el Partido Popular. El ceutí es uno de los barones más antiguos del PP. Y ambos tratan de mantener la "lealtad institucional" con el Ejecutivo de Sánchez, a pesar de que, en privado, su entorno señala al Gobierno por estar utilizando a los menores como peones de un "conflicto político".
Ese miércoles, está prevista la visita a Ceuta de la ministra Rego, comprometió con el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, acudir a pie de terreno hace ya semanas. Y el Gobierno de la plaza española en el norte de África dice confiar en que Rego cumpla llevando en su cartera de ministra "algo más que palabras".
Los datos
Suya es la competencia sobre menores en España y, aunque es una política transferida a las Comunidades Autónomas, de ella depende la coordinación con el resto de gobiernos regionales para la tramitación de los traslados acordados el pasado mes de julio, en la conferencia sectorial.
Hay más de 5.300 menores extranjeros no acompañados en Canarias, y el pasado mes de julio sólo se pactó la derivación de 347 a la Península. En el caso de Ceuta, son más de 500 los menas, y el acuerdo prevé la salida de 87 chicos y chicas.
A partir de 1.100 menas, las islas no pueden "cumplir con los tratados internacionales que otorgan derechos a los menores" por encima de quienes llegan en edad adulta. En Ceuta, las plazas están preparadas para 88 menores. "Podemos llegar temporalmente hasta 130, pero lo de ahora es una inhumanidad", confiesa un portavoz de la administración ceutí.
También de Rego es el encargo, aceptado por la ministra según las fuentes consultadas, de mediar con otros miembros del Consejo de Ministros. Esencialmente, con Inclusión, para agilizar los papeleos, y con Defensa, a cuya titular, Margarita Robles, se le reclama la cesión de instalaciones del Ejército.
De momento, a Canarias se le niegan. Sólo a Ceuta se le han ofrecido inmuebles de las Fuerzas Armadas: uno está inservible, y el otro, un ala del antiguo hospital militar, aún está siendo inspeccionado para comprobar que cumple con la salubridad y necesidades para alojar menores.
"No de manera temporal, sino para quedarse", recuerda una fuente del Ejecutivo ceutí. Porque pronto empieza el curso, y hay que escolarizarlos...
Ésa es otra. Las dos Comunidades recuerdan que los derechos del menor, especialmente protegidos -y motivo por el que el Gobierno "se desentiende", tal como denuncian en privado algunos de los interlocutores de este periódico-, implican no sólo techo. También tutela, servicios sanitarios, atención psicosocial, profesores de español...
Lealtades políticas
Con esta reunión, y la rueda de prensa posterior, Clavijo y Vivas quieren escenificar públicamente lo que sus gobiernos llevan tiempo haciendo. Que trabajan unidos en lograr que la solidaridad prometida por el resto de CCAA se traduzca en hechos. "Este es un problema de país", explicaba el otro día Gaitán en una entrevista con EL ESPAÑOL.
Los dos presidentes quieren diseñar estrategias conjuntas, ante el bloqueo político que no da solución a la "emergencia humanitaria" que sufren los miles de menores extranjeros no acompañados en las islas y la ciudad autónoma.
El Gobierno ceutí asegura que tiene línea directa con Feijóo, en Madrid, y "la lealtad y colaboración total" de Moncloa. Pero "de nada" le está sirviendo.
El de Canarias se siente atrapado por "un conflicto político" que sospechan puede estar basado en el resultado de las pasadas elecciones autonómicas: entonces, el PSOE perdió el Gobierno a manos de un acuerdo entre CC y el PP... y a quien ha encargado Pedro Sánchez la coordinación ministerial para esta crisis es, precisamente, al ministro Ángel Víctor Torres, el expresidente insular derrotado.