La elección de Duch como 'ministro de Exteriores' de Illa impulsa a Cataluña como 'nación federada'
El nuevo responsable de la red de 'embajadas' de la Generalitat tiene un profundo conocimiento de las instituciones europeas y está muy alejado de los postulados nacionalistas.
Salvador Illa ha elegido al hasta ahora director de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch (Barcelona, 1962), como conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, con el fin de potenciar la proyección internacional de Cataluña.
Le corresponderá hacerlo de acuerdo con lo previsto en el pacto de investidura firmado por PSC y ERC, que apuesta por el "reconocimiento de Cataluña como nación", la ampliación de la red de embajadas de la Generalitat y la creación de su propio "cuerpo de funcionarios de Acción Exterior".
ERC ha reivindicado tradicionalmente estos elementos de la política exterior como una de las "estructuras de Estado" básicas para Cataluña, si bien el Tribunal Constitucional ha determinado que la política internacional es una competencia exclusiva de la Administración central.
En contra de lo que ocurría en las etapas de Artur Mas y Carles Puigdemont, las oficinas de las Comunidades autónomas en el exterior deben limitar su actividad, señala el TC, a cuestiones como la promoción económica (para captar inversiones) o cultural.
El pacto programático de investidura, cuyo cumplimiento va a exigir ERC día a día, también determina que el Gobierno facilitará la presencia directa de Cataluña en organismos internacionales como la ONU, Europol, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El propio presidente Pedro Sánchez destacó el pasado 31 de julio que el pacto de investidura de Illa (que incluye el concierto económico para que la Generalitat recaude todos los impuestos, rompiendo la caja común) supone "un paso en la federalización del Estado".
A su juicio, constituye el modelo más deseable para España, aunque el PSOE carece de las mayorías necesarias para hacerlo realidad mediante una reforma constitucional.
Por su acreditada experiencia profesional y su conocimiento de las instituciones europeas, Jaume Duch reúne el perfil idóneo para fortalecer la proyección internacional de Cataluña, si bien todas las fuentes consultadas destacan que se encuentra muy alejado de los postulados nacionalistas.
Duch es abogado, periodista y ha sido profesor asociado de Derecho Internacional en la Universidad de Barcelona.
Hace dos años, se postuló para dar el último salto posible que le quedaba en una carrera europea de décadas. Se presentó para el cargo de secretario general del Parlamento Europeo, después de varios años como portavoz de la Eurocámara y casi dos legislaturas como director general de Comunicación.
A pesar de contar con el apoyo de los eurodiputados españoles y las simpatías de todo el funcionariado, no logró el puesto. Después de seis meses de polémicas, fue el italiano Alessandro Chiocchetti, hasta entonces jefe de gabinete de la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, quien tomó posesión del cargo, en enero de 2023.
Desde entonces, según las fuentes consultadas, Jaume Duch olvidó cualquier otro deseo personal y se centró en los últimos preparativos de la campaña institucional de las Elecciones Europeas del pasado mes de junio. "Son muchos meses, muchas reuniones, muchos focos y mensajes distintos" para los diferentes públicos de los Veintisiete, explicaba entonces.
Y no se quiso descentrar, a pesar de que el proceso para la designación de Chiocchetti estuvo repleto de maniobras, como mínimo, discutibles.
En los 34 años que ha dedicado a la Secretaría General de la Eurocámara, ha ejercido los últimos 18 como portavoz, los siete últimos, además, como director de Comunicación. Suyas han sido las campañas de las últimas dos elecciones (2019 y 2024).
En este tiempo ha trabajado con una infinidad de presidentes, entre ellos, los españoles José María Gil-Robles (PP) y Josep Borrell (PSOE), y se ha relacionado con todas las generaciones que, después, han marcado las políticas nacionales de cada uno de los Veintisiete. Entre ellos, el mismísimo Pedro Sánchez, que en 1998 ejerció como asesor de eurodiputados socialistas en el Parlamento Europeo.
A sus 62 años, este barcelonés de cuna regresa a España para ejercer la acción política, algo que —en rigor— nunca había hecho. Si acaso, de manera tangencial, cuando fue, él mismo, asesor parlamentario de la eurodiputada de Unió Concepció Ferrer, de 1989 a 1990, año en que ganó plaza de funcionario como número uno de su promoción.
Lo hará ahora como conseller de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, en el nuevo Ejecutivo del socialista Salvador Illa.
Su nombramiento ha caído en las filas independentistas como un jarro de agua fría. Su figura fue clave para que el compromiso firme con el Estado de derecho de Antonio Tajani —entonces presidente de la Eurocámara y hoy ministro de Exteriores de Italia— se tradujese en una posición militante de las instituciones contra el referéndum ilegal y la DUI de 2017.
En su juventud, Jaume Duch estuvo ligado a Unió, el partido de Miquel Roca. Pero si en los últimos años se le relacionó, aunque fuera lejanamente, con una opción política, fue más con la del PP que con la del PSOE. Aunque jamás ha hecho declaraciones ideológicamente comprometidas, en sus entrevistas como portavoz de la Eurocámara sí ha mostrado que su compromiso con los valores constitucionales y de los Tratados de la UE tenían, para él, una traducción en el día a día de su tierra de nacimiento, Cataluña.
Un 'hombre de Borrell'
De hecho, fuentes de ERC dicen sentir que Illa ya les ha colado "la primera". Por su parte, fuentes de la dirección de Junts indican que Jaume Duch es "un hombre de Borrell y además buen amigo del PP".
Aunque tendrá bajo su responsabilidad de la red de embajadas de la Generalitat, su nombramiento garantiza que estas oficinas dejarán de generar conflictos con la política exterior española.
El nuevo conseller habla español, francés, inglés, italiano y catalán, y tiene conocimientos básicos de alemán. Tiene línea directa con las oficinas más beligerantes del PP contra la política de Sánchez, y conoce tanto la UE por dentro como cada uno de los países que la integran mejor que cualquiera que haya ocupado su nuevo puesto en el pasado.
En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL el pasado 20 de mayo, Duch señaló que los enemigos de Europa están "tanto dentro como fuera. De manera cada vez más intensa, Rusia está impulsando auténticas campañas de desinformación e interferencia en el diálogo político y social en los Estados miembros, con el objetivo de dar un mayor impulso a los extremos, crear polémicas en lugar de debates constructivos y polarizar la discusión en las redes sociales y en la calle".
La 'guerra soterrada' de Rusia
"No se trata sólo de la terrible guerra física en Ucrania", alertó, "es también una guerra soterrada contra nuestro modelo democrático y la manera que tenemos de organizar la sociedad respetando los principios, las libertades, los valores y los derechos humanos".
Tras asumir el sábado la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa ha configurado en las últimas horas un Govern integrador, con fichajes procedentes de ERC (Francesc Xavier Vila será conseller de Política Lingüística), de Junts (Miquel Sàmper fue conseller de Interior en el Govern de Quim Torra y ahora dirigirá el área de Empresa y Trabajo) y de la antigua Unió: Ramon Espadaler será el responsable de Justicia, tras dirigir el área de Medio Ambiente con Pujol y la de Interior con Artur Mas.
La cantera del PSC
Illa también ha escarbado en la cantera municipal del PSC. La líder de los socialistas de Gerona, Sílvia Paneque, será portavoz del Govern y responsable de Territorio.
El actual gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será conseller de Presidencia. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, será consellera de Interior, con el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero como director general de Seguridad en plena polémica por la segunda fuga de Puigdemont.
El exjugador de baloncesto de la Liga ACB y actual teniente de alcalde de Tarragona Berni Álvarez dirigirá la nueva Conselleria de Deportes. La exalcaldesa de Badia del Vallès, Eva Menor, se incorpora al Govern como consellera de Igualdad y Feminismos,
Alícia Romero será la nueva consellera de Economía y Hacienda. Tendrá como principal cometido de negociar con el Gobierno el nuevo sistema de concierto económico. La hasta ahora secretaria general de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Mónica Martínez Bravo, será la consellera de Derechos Sociales e Inclusión.
La doctora y exgerente del Hospital del Mar de Barcelona Olga Pané será consellera de Salud. La diputada del PSC Esther Niubó será consellera de Educación y Formación Profesional. Por su parte, la bioingeniera celular Núria Montserrat dirigirá la cartera de Investigación y Universidades.