Familias peticionarias durante la reunión con la misión de eurodiputados para evaluar la inmersión lingüística en Cataluña.

Familias peticionarias durante la reunión con la misión de eurodiputados para evaluar la inmersión lingüística en Cataluña. EP

Política INDEPENDENTISMO

La misión de la UE cita a la consellera de Educación por la posible "violación" de derechos en las escuelas

Seis eurodiputados de la Comisión de Peticiones, acompañados de otros cinco españoles, preguntarán al Govern "por qué en Cataluña sólo se enseña en catalán si hay dos lenguas oficiales".

19 diciembre, 2023 02:58
Alberto D. Prieto Ángel Ortiz

Este lunes comenzaba la visita a Cataluña de una misión del Parlamento Europeo para evaluar la inmersión lingüística en la educación, definida como "la joya de la corona" de la "construcción nacional" por los responsables políticos de los sucesivos governs nacionalistas... y también los del PSC, durante la primera década de este siglo.

La reunión clave de todas las que celebrarán los eurodiputados será este martes, con la consellera de Educación, Anna Simó. A ella le preguntarán, según fuentes de la misión, "por qué en Cataluña sólo se enseña en catalán si hay dos lenguas oficiales". Se trata de una misión de europarlamentarios de la Comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara, que lleva más de un año investigando el caso "y la posible violación de derechos fundamentales" de los menores en las escuelas catalanas.

Un grupo de seis parlamentarios europeos (procedentes de Estonia, Alemania, Italia, Francia, y dos de Polonia) aterrizó este lunes en Barcelona, acompañado de otros cinco españoles (dos del PP, una de Cs, uno de Vox y una de ERC). Se trata de Dolors MontserratRosa Estaràs (PPE, PP), Maite Pagazaurtundua (Renew, Cs), Jorge Buxadé (ECR, Vox) y Diana Riba (Verdes, ERC)

Los españoles tienen voz, pero no voto, en los trabajos, que lidera la liberal estonia Yana Toom... y se da la llamativa circunstancia de que entre los elegidos no hay un solo representante del grupo socialista.

"Desde el principio, los eurodiputados del PSOE trataron de boicotear esta petición, calificándola de circo", explica una de las personas participantes en la misión. "La realidad es que les incomoda porque pueden quedar sus vergüenzas a la vista", concluye esta eurodiputada.

La eurodiputada liberal estonia Yana Toom, que preside la misión a Cataluña para evaluar la inmersión lingüística en las escuelas.

La eurodiputada liberal estonia Yana Toom, que preside la misión a Cataluña para evaluar la inmersión lingüística en las escuelas. EP

Esas vergüenzas las describe otra de las integrantes españolas de la misión. "La Generalitat lleva décadas imponiendo el catalán, por una cuestión de supremacismo identitario", explica. 

"Pero en los últimos años, el Gobierno en minoría de Pedro Sánchez les ha ayudado". Primero, haciéndose los despistados, con un silencio cómplice; luego, con el apoyo expreso a incumplir las sentencias; y finalmente, con los votos del PSC, convalidando un decreto hecho ad hoc para saltarse la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificada como firme por el Supremo.

Lo cierto es que son "cientos" las peticiones recibidas en el comité europarlamentario a este respecto. Muchas de ellas se han cerrado, tras haber recibido respuestas de la Comisión Europea de que éste es "un asunto interno". Pero en PETI se ha considerado que lo que está en juego es "el cumplimiento del Estado de derecho, no sólo por el respeto a los derechos de las personas sino también por el de las sentencias judiciales".

Precisamente, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se topó en octubre de 2022 con una reprimenda de Bruselas.

Tras lograr lo que no habían conseguido sus antecesores desde el inicio del procés, que le recibiera una autoridad europea, esperaba poder presentar su queja por el llamado caso Pegasus. Pero precisamente el comisario de Justicia, Didier Reynders, le afeó a la cara "el incumplimiento de las sentencias" que imponen el 25% de enseñanza en español, al menos, en las escuelas catalanas. 

Polémica en la primera jornada

En la primera jornada de la misión, celebrada en la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona, ubicada en el Paseo de Gracia, los eurodiputados se han entrevistado con varios padres afectados por la inmersión lingüística total en Cataluña. Todos, unidos por el denominador común de haber luchado en los tribunales por un sistema verdaderamente bilingüe para sus hijos.

Las sentencias favorables, en todos los casos, han sido en vano.

"Y ese empeño en enfocarlo todo en la imposición de una lengua distinta de la materna de los menores", explica Jorge Calero, catedrático de la Universidad de Barcelona, "crea un problema de disociación en el alumno... nada de lo que le dicen sus padres en casa es culto o académico; ellos no le pueden ayudar con los deberes, por ejemplo".

Calero fue citado el pasado febrero en una audiencia de esta misma comisión en Bruselas. Allí explicó con datos sus investigaciones académicas que demuestran que "a igual estrato socioeconómico, un escolar castellanohablante acaba teniendo peores resultados que uno catalanohablante". Y en su opinión, "esto se arreglaría muy sencillamente, con una enseñanza que refleje la sociedad en la que se da, es decir, bilingüe de verdad".

Además los padres, fue Ana Losada, portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, otra de las convocadas por la misión de la Eurocámara, presidida por la estonia Toom, liberal del grupo Renew en el Parlamento Europeo (el mismo en que se adscribe Ciudadanos). "Estamos satisfechos y emocionados", reconoce Losada en conversación con EL ESPAÑOL. "Los padres que hemos ido lo hemos dado todo y hecho las intervenciones que queríamos hacer", concluye.

Después de Losada, participó el padre del niño de Canet de Mar (Barcelona) que pidió cursar un 25% de las horas lectivas en castellano y fue acosado por ello. Su intervención, reconoce una de las eurodiputadas españolas presentes en conversación con este periódico, generó "el llanto de toda la delegación presente" por lo duro de su testimonio.

La familia del crío llegó a precisar la escolta de los Mossos d'Esquadra durante varios meses, tal era el boicot que llegaron a soportar. También un vecino de Mataró (Barcelona), padre de dos hijos, describió ante los eurodiputados cómo "tanto el director como el psicólogo" de un centro escolar, ante la petición de cursar el 25% en castellano, le pidió que desistiera. 

Una madre argentina que se mudó a Barcelona, por cuarto y último lugar, aseguró que se "arrepiente de haberse mudado a Cataluña" tras verse inmersa en esta situación. En su caso, el Ayuntamiento de Castelldefels les acusó de "romper la convivencia" en el municipio a ella y otras 30 familias más ("por la presión", según describe una fuente presente en base al testimonio, "quedaron 16") con las mismas intenciones bilingües para sus hijos. 

"Decide la mayoría"

La visita, confirman sus promotores, quiere ser equilibrada, y reunirse con todas las partes. "Muy lejos de las acusaciones que recibimos", explican sus integrantes, "de que es un trabajo sesgado y predeterminado", como dijo horas antes de comenzar la misión Josep Rius, portavoz de Junts.

De hecho, fuentes de ERC explicaban que la presencia de Diana Riba, eurodiputada republicana, dentro del grupo de europarlamentarios, no pretendía legitimar la comisión, sino "estar al tanto" de las reuniones y "presentar un posible informe alternativo" al que se haga oficialmente.

"La Comisión de Peticiones está manipulada por el PP, y por su presidenta, Dolors Montserrat", acusan desde ERC. "Por eso, ni los socialistas (PSOE), ni los Verdes (ERC) ni La Izquierda (Sumar y Podemos) han mandado representantes oficiales", añade un portavoz republicano. 

Iolanda Segura es presidenta de USTEC, el sindicato mayoritario de la enseñanza catalana, nacionalista y partidario de no acatar las sentencias que blindan ese 25% en castellano. Segura fue citada a continuación, en el último lugar de este lunes. Lo hizo acompañada de otro representante sindical que, aseguran las fuentes, lucía una camiseta en apoyo a la inmersión lingüística

"Escuchar a las minorías está bien", dijo Segura, "pero decide la mayoría". Su alegato contra el cumplimiento judicial y la "no judicialización de la política", un "hecho antidemocrático", ha provocado una contundente respuesta de la presidenta del tribunal.

"Ustedes están segregando y no están cumpliendo las sentencias. Su intervención nos ha dejado clara cuál va a ser nuestra posición en el futuro", ha zanjado Yana Toom.

Aparte de Toom, los otros cinco eurodiputados en la misión son, por parte del Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en la Eurocámara, tres de sus 177 miembros: el alemán Peter Jahr, el polaco Jaroslaw Duda y la francesa Virginie Joron. Tres personas con una dilatada trayectoria en sus respectivos países, encuadrados en la corriente liberal y conservadora de la política europea.

También forman parte el ultraderechista Kosma Zlotowski, destacado miembro de Ley y Orden (PiS), el partido hermano de Vox en Polonia y que, recientemente, ha perdido el poder a manos de Donald Tusk. Pertenece al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo. Sin adscripción en la Eurocámara, cierra la lista Maria Angela Danzi, del populista Movimiento 5 Estrellas italiano.