El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. EP Sevilla

Andalucía

Andalucía quiere llegar a los 10 millones de habitantes en 2050 y confía para ello en la migración europea

La comunidad mira a Portugal como referente en la gestión de la población para evitar la despoblación.

Más información: Andalucía crece hasta los 8,6 millones, pese a caer la natalidad: 18.000 niños menos que en el año 2000

Publicada
Actualizada

Andalucía quiere llegar a los 10 millones de habitantes en 2050. Eso supone sumar 1,5 millones de personas en la comunidad en 25 años. Así lo ha explicado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública en la presentación de la Estrategia contra la Despoblación de la comunidad.

Según ha detallado Nieto, Andalucía es el 95% del territorio de Portugal y, sin embargo, no tiene la misma población. Por eso desde la Junta se miran en el espejo del país luso para ganar vecinos.

La estrategia del Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo "ambicioso", además, según ha detallado el consejero, el evitar la despoblación de los municipios con más riesgo de perder vecinos al menos en un 80% de aquí a 3036.

Esto va de la mano de la estrategia general de ganancia de población, ha detallado Nieto. Ambas cuestiones deben apoyarse, ha señalado, mediante la llegada de más población migrante.

Es lo que pasa, ha indicado Nieto, en la Costa del Sol. Allí "la población migrante que llega no lo hace desde países exóticos sino desde Europa". Por ahí va la política de población de la Junta, que quiere seguir atrayendo migración de la Unión Europea (UE) para ganar vecinos.

Más habitantes

De esta forma, Andalucía quiere llegar a los 10 millones de habitantes. Ahora mismo cuenta con 8,5 millones. Así lo ha señalado el consejero durante el desayuno informativo de Europa Press titulado 'Andalucía ante el reto demográfico' en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Azvi

Alcanzar esos 10 millones de vecinos en la comunidad supone, ha indicado el consejero, que Andalucía sume 1,5 millones de empadronados en los próximos 25 años.

El reto, ha explicado Nieto, es complicado, pero no imposible. Porque, ha detallado, Andalucía ha crecido en 1,3 millones de habitantes en los últimos 25 años.

Sin embargo, el grueso de ese aumento de vecinos se dio entre el año 2000 y 2015. "Entonces Andalucía ganó en torno a un millón de habitantes; desde entonces y hasta ahora, en unos 300.000", ha señalado.

"Queremos dimensionar la población de Andalucía y creemos que la dimensión correcta es como Portugal, que tiene casi el mismo espacio y unos 10 millones de habitantes", ha insistido Nieto.