Publicada
Actualizada

La DANA que azota media España desde el martes ha descargado toda su furia en el sur y el este peninsular. Hay al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos. La peor parte se la ha llevado la provincia de Valencia, donde hay al menos 92 muertos. Otra persona ha fallecido en la provincia de Málaga y otras dos en Castilla La-Mancha, una de ellas en la localidad de Mira (Cuenca) y otra más en Letur (Albacete), un municipio que ha sido especialmente golpeado por el temporal y donde al menos cuatro personas han desaparecido tras una brutal tromba de agua que ha desbordado un arroyo y ha anegado el centro del municipio. Es, por el momento, el trágico balance del que ya es el mayor desastre natural de la historia de España por delante de la riada de Biescas, que causó 87 víctimas mortales en agosto de 1996.

Las lluvias torrenciales han sembrado el caos en muchos puntos y han dejado a su paso un reguero de destrucción. Las incidencias se cuentan por centenares en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia o Andalucía. En algunas zonas, las abundantes precipitaciones dejaron más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles, la DANA se ha trasladado al suroeste y el noreste peninsular y ha sacudido, con menor virulencia que en la jornada anterior, Aragón, La Rioja, Navarra, el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía Occidental. En muchos puntos, los acumulados han superado los 100 litros por metro cuadrado, como en varias zonas de Cádiz. En la campiña gaditana se ha elevado la alerta al aviso rojo por fuertes lluvias, provocando inundaciones y cortes de carreteras en Jerez de la Frontera, donde por primera vez se ha activado el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo reciban el mensaje.

El 29 de octubre, una fecha ya trágica en la historia de España, estuvo marcado en rojo por la Agencia Estatal de Meteorología. Era "el día más adverso y excepcional" del episodio meteorológico, según había advertido la AEMET en días anteriores. No erró en su pronóstico. Las intensas lluvias habían puesto en alerta roja a varias provincias del litoral mediterráneo, causando fuertes inundaciones, carreteras cortadas, apagones que afectan a decenas de miles de personas y cultivos devastados. Además, se ha suspendido el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.

VÍDEO | Al menos 63 muertos a consecuencia de las inundaciones provocadas por la DANA en municipios de Valencia y Cuenca en las últimas horas Edición de vídeo: Jose Verdugo

Desolación total en Valencia

A la devastación y el caos derivados de las intensas lluvias se suma el drama humano.  El último balance de la Generalitat Valenciana es de 92 muertos en la provincia de Valencia. 

La localidad de Paiporta, ubicada a 10 kilómetros de la capital valenciana ha sido el epicentro de la tragedia con al menos 45 víctimas mortales. 39 vecinos perecieron en el casco urbano y otros seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.

Localidades del levante peninsular con fallecidos a causa de la DANA. José Ramón | Arte EE

Son unas cifras escalofriantes que ponen de manifiesto la dimensión de la tragedia provocada por la DANA. De hecho, se trata de la peor gota fría que sufre la Comunidad Valenciana en el siglo XXI, comparable a las de 1987 y 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido por la AEMET en la red social X.

Precisamente, la magnitud de la devastadora DANA ha llevado a Protección Civil a activar, por primera vez, la alerta masiva en todos los móviles de la provincia de Valencia para pedir a la población que evite los desplazamientos.

"La noche va a ser larga", alertó anoche el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, instando a la población a no salir a la carretera y a permanecer en casa. A la mañana siguiente, se confirmaron los peores presagios: el doloroso e incesante goteo de víctimas mortales -el cómputo se mantiene provisionalmente en 92 persona- y un balance catastrófico de daños materiales.

24 horas después de que la DANA arrasara varias localidades valencianas y tras decenas de rescates y evacuaciones aéreas, el propio Mazón ha anunciado que ya no quedaría nadie, "salvo alguna sorpresa que nunca hay que descartar", por rescatar en tejados y azoteas en las zonas afectadas.

Las intensas lluvias han causado inundaciones muy graves en Valencia, dejando a muchas personas atrapadas en sus hogares y vehículos y obligando a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a realizar rescates aéreos y terrestres.

Las fuertes precipitaciones desbordaron el río Magro causando estragos en Utiel tras soportar una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas. Otra riada se ha llevado por delante un puente en la localidad de Picanya y ha inundado el centro de la población de Chiva.

El tráfico también se ha visto seriamente afectado con 19 carreteras comarcales cortadas en diferentes puntos de a región durante toda la jornada. Las clases se han suspendido en al menos 68 municipios, principalmente en la provincia de Valencia.

Valencia capital cerró sus parques, jardines, cementerios y el puerto por fuerte oleaje. Las fuertes rachas de viento también causaron estragos en la zona, incluso ha hecho acto de presencia un tornado que ha afectado a las localidades de Carlet y Alginet.

La DANA ha batido récords en algunos puntos de la comunidad. En Chiva, se han registrado 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunidad Valenciana desde la gota fría de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Vall.

Tragedia en Letur y Mira

En Castilla-La Mancha se han confirmado dos muertes a causa de las inundaciones. Una mujer de 88 años ha fallecido en Mira (Cuenca) y otra persona ha fallecido en Letur (Albacete).

En Letur, una pequeña localidad enclavada en la sierra del Segura, se vivió una jornada trágica. El temporal se cebó con este municipio de poco más de 900 habitantes, dejando decenas de imágenes dantescas que rápidamente se volvieron virales.

Cuatro de sus vecinos, entre ellos dos operarios del Ayuntamiento que estaban trabajando con una furgoneta en una rambla, se encuentran desaparecidos, según ha confirmado Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Una mujer de 86 años que estaba desaparecida ha sido rescatada con vida.

Una descomunal tromba de agua ha provocado el desbordamiento de un arroyo, convirtiendo el casco urbano del municipio en una gigantesca riada. En apenas unos minutos, Letur se tornó en un escenario apocalíptico, con sus calles completamente inundadas, llenas de escombros y con decenas de viviendas semiderruidas. 

Una "catástrofe sin precedentes", como describió anoche el alcalde de Letur, Sergio Marín, en declaraciones a los medios de comunicación. La situación es "complicada" -agregó el regidor- y, además de las personas desaparecidas, hay una treintena de vecinos aislados en sus viviendas, en el casco urbano, algunos de ellos en uno de los bares del municipio. 

Mientras, los bomberos de rescate y un helicóptero de la Guardia Civil tratan de encontrar a cuatro personas que están "no localizadas", aunque la cifra de desaparecidos podría ser mayor.

Los efectos del temporal en esta localidad albaceteña llevaron al Gobierno de Castilla-La Mancha a habilitar un albergue provisional de 60 camas en el colegio público Nuestra Señora de La Asunción para cobijar a todos los vecinos que se han podido ver afectados.

Un fallecido en Málaga

En Andalucía, las provincias más afectadas por la dramática DANA han sido Málaga, Granada y Almería, con más de 1.300 incidencias causadas por fuertes inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías.

Sólamente en Málaga se han registrado 450 incidencias en las últimas horas. También en esta provincia se ha confirmado el primer muerto en Andalucía. Se trata de un hombre británico de 71 años que fue rescatado anoche de su vivienda y fue trasladado al hospital, donde finalmente ha fallecido este miércoles.

Además, el número de rescatados por las inundaciones se elevan ya a un centenar en la provincia de Málaga, principalmente en Cártama, Alhaurín de la Torre y Álora, uno de los epicentros de la DANA en Andalucía, con 176 litros de lluvia en pocas horas. En total, las incidencias registradas suman 450 en las últimas 24 horas.

Los daños son cuantiosos en Málaga, sobre todo en el ámbito agrícola, pero se cuantificarán en los próximos días, cuando deje de llover y se retire el agua que inunda muchos cultivos.

En medio de las fuertes precipitaciones, un tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 viajeros a bordo descarrilló tras sufrir la salida de vía de un "bogie" -pieza del tren a la que se unen los ejes con las ruedas- de la cabina delantera a su paso por la localidad malagueña de Álora. Por suerte no hubo que lamentar heridos.

Tres días de luto oficial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a "ayudar con todos los recursos del Estado" a los afectados por el grave temporal en España, "y si hace falta de la Unión Europea", para que puedan "salir adelante" y "reconstruir sus vidas".

"España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos", ha subrayado Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, donde el Gobierno también ha tenido un Comité de Crisis. 

La histórica catástrofe provocada por la DANA ha llevado al Gobierno a decretar tres días de luto oficial y que en el Consejo de Ministros del próximo martes se apruebe la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas, según ha anunciado el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres.

Torres también ha adelantado que Sánchez visitará mañana Valencia para conocer el estado de la zona tras el paso de la DANA.

Por otra parte, Torres ha confirmado que en las zonas afectadas actúan en estos momentos 1.116 efectivos de la UME, 344 vehículos terrestres y helicópteros y aviones, 200 miembros del Ejército de Tierra, 700 de Guardia Civil, 100 de la Policía Nacional y agentes de las policías locales, personal de Protección Civil y voluntarios.

La amenaza de la DANA llega a Cádiz

Las previsiones meteorológicas para este miércoles no son muy halagüeñas y apuntan a que la situación será complicada en muchos puntos del sureste peninsular. Y lo va a ser, sobre todo, en las zonas más castigadas por la DANA en la jornada de este martes.

Según la AEMET, las lluvias serán intensas en Andalucía Occidental, Área del Estrecho, gran parte del Sistema Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad en otras zonas del interior peninsular. 

Preocupa especialmente la evolución de la DANA a su paso por las provincias de Sevilla y Cádiz. En Jerez de la Frontera. donde se ha decretado la alerta roja por previsión de hasta 120 litros en 12 horas, ya se han inundado comercios y bares y se han visto contenedores arrastrados por el agua.

El Ayuntamiento ha rogado a toda la ciudadanía "extremar la precaución y la prudencia" y, al igual que ocurrió este martes en Valencia, los ciudadanos de Jerez han recibido en sus móviles una alerta de Protección Civil con la notificación de la activación de la situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones.

Jerez se ha blindado ante la amenaza de la DANA y se han cerrado parques públicos, bibliotecas, instalaciones deportivas públicas, el Cementerio de La Merced y otros espacios municipales como Pescadería Vieja y Los Claustros de Santo Domingo. Además, se ha paralizado el servicio de autobuses urbanos "por la imposibilidad de que los vehículos puedan circular por la ciudad ante la acumulación de agua".

En la jornada del jueves lo más probable es que la DANA siga su camino hacia el noroeste peninsular, por lo que las precipitaciones más fuertes se esperan en el suroeste peninsular, a la par que disminuirán en el área mediterránea y, a partir del viernes, el panorama será incierto, aunque las lluvias podrían desplazarse de nuevo hacia el sureste.