Publicada
Actualizada

Las intensas lluvias que está dejando la DANA a su paso por la provincia de Málaga comienzan a causar importantes estragos en la movilidad. La circulación por tren ha sido interrumpida en varios puntos a causa de las fuertes precipitaciones, según han indicado desde Adif.

Una de las zonas más afectadas es el Valle del Guadalhorce, donde la crecida del río está causando anegaciones muy relevantes en los municipios de Álora y en Cártama. Incluso, se ha llevado varios coches que estaban aparcados en la zona.

Esto ha provocado que la circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga permanezca interrumpida, concretamente entre Gobantes y El Chorro por las condiciones meteorológicas de la zona.

En concreto, según han detallado desde Adif, afecta a los trenes de ancho convencional que circulan entre Córdoba y Málaga. Asimismo, también está interrumpida la circulación entre Cártama y Álora, del mismo trayecto.

Asimismo, un AVE con destino Madrid también ha sufrido incidencias debido a desprendimiento de piedras causado por lluvias abundantes en la zona. No se han registrado heridos ni daños personales.

Renfe está gestionando un tren reserva desde Málaga para transbordar a viajeros afectados y continuar el viaje, según han detallado.

Desde Adif han precisado que se ha establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.

Los datos recogidos por la red Hidrosur en la zona del Guadalhorce indican que en las últimas 12 horas se han llegado a acumular más de 82 litros por metro cuadrado. Este es registro de la estación situada en el Azud de los Paredones, justamente en la localidad de Álora. 

En la zona de Cártama, el acumulado es incluso superior, rozando ya los 100 litros por metro cuadrado. El avance de la tormenta se deja sentir ahora sobre Casarabonela, con casi 30 litros en solo una hora (82 acumulados), y Cañete la Real, con más de 22 litros.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decidido extender la alerta naranja por fuertes lluvias a las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía hasta las 15:00 horas, periodo en el que se prevén aguaceros que pueden dejar registros acumulados en 12 horas de hasta 100 litros por metro cuadrado. Los picos pueden ser de 30 litros en una hora.

Así queda reflejado en la web del ente, en el que se pinta de amarillo la comarca de Ronda, con precipitaciones que pueden ser de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 25 litros en solo una hora.

En el caso de la comarca de Antequera, también está activo el aviso amarillo, que estará vigente hasta las 20.00 horas. Se prevén hasta 60 litros acumulados en 12 horas.