La DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana en las últimas 24 horas ya es el mayor desastre natural de la historia reciente de España. Al menos 200 personas han perdido la vida en esta región, y supera a las grandes tragedias ocurridas en el país, como la riada de Biescas, que dejó 87 víctimas y 187 heridos.
Esta ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida extraordinaria y súbita del barranco de Arás arrasó el camping Las Nieves, situado sobre el cono de deyección en su desembocadura en el río Gállego. Los técnicos situaron las precipitaciones entre 200 y 250 litros/metro cuadrado, con unos ocho minutos en los que la intensidad pudo llegar a 500 litros/hora.
El gran caudal de la avenida excavó un nuevo cauce de tremendas dimensiones. La tragedia fue agravada o causada por la acumulación de materiales en las cerca de 40 presas de retención de sedimentos existentes en la cuenca y que el agua se llevó por delante.
María Ángeles Tejedor, una maestra navarra que llegó esa fatídica tarde a Las Nieves junto a su marido y sus dos hijos, recordaba a EL ESPAÑOL que aquello parecía un tsunami. “Una ola enorme que se lo llevaba todo por delante, tiendas, caravanas, piedras y todo lo que encontraba. Nos dimos cuenta de que teníamos que salir de allí o nos arrastraría”, contaba.
Sergio Murillo es uno de los supervivientes. Tenía 16 años y viajaba con sus padres y con sus hermanos pequeños, un hermano de 11 y una niña de 10. Murieron todos menos él. “La experiencia me cambió la vida en todos los sentidos. A esa edad uno se está formando como persona y aquello influyó en cómo he sido después. Es algo que nunca se va, tienes que convivir con eso”, narraba a EL ESPAÑOL.
El agua fluyó por el barranco de Arás, con una caída de 300 metros de desnivel, desplazando rocas de 10 toneladas. Aparecieron cadáveres a 17 kilómetros de distancia en un embalse aguas abajo, en Sabiñánigo. La jueza del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca archivó el caso con 87 muertos y 187 heridos, empezando un auténtico calvario para los heridos y familiares de los fallecidos.
A finales de 2005, la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional señaló al Estado (Confederación Hidrográfica del Ebro) y al Gobierno de Aragón como responsables de la tragedia, condenados a indemnizar con más de 11 millones de euros a las víctimas del Camping "Las Nieves".
Ahora, en Valencia, las lluvias torrenciales han sembrado el caos en muchos puntos y han dejado a su paso un reguero de destrucción. En algunas zonas, las abundantes precipitaciones dejaron más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta DANA ha batido récords en algunos puntos de la Comunidad Valenciana. En Chiva, se han registrado 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la región desde la gota fría de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Vall.