La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que lo más probable es que las precipitaciones provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la Península y Baleares comiencen a perder intensidad al final de semana, en concreto, el domingo y remitirán de manera definitiva el lunes a medida que el fenómeno se disipe. Sin embargo, pese a que lo peor ya ha pasado, no podemos decir que España esté fuera de peligro.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido desde las 14.00 horas de este miércoles el aviso rojo en la campiña gaditana por riesgo extremo de lluvias al esperarse precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros, con mayor probabilidad de afectar la costa noroeste de la provincia de Cádiz. Esta alerta roja se mantendrá por el momento hasta las 23.59 horas de este miércoles, según datos de la Aemet recogidos.
Además, continúa vigente el aviso naranja en el litoral gaditano y la zona del Estrecho por lluvias hasta las 23.59 horas, con precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros en 12 horas en el Estrecho y 50 litros en una hora en el litoral.
La Aemet ha recordado que la DANA se encuentra en torno al Golfo de Cádiz, donde permanecerá casi estacionaria durante buena parte de la semana. A su vez, ha incidido en que zonas de los tercios sur y este peninsulares son las que con mayor probabilidad recibirán las lluvias, que podrían registrarse además de manera intensa. A pesar de ello, ha puntualizado que es difícil precisar la localización de los mayores acumulados por la incertidumbre en la posición de la DANA.
Asimismo, en Catalunya, el mapa de la Aemet mantiene la alerta naranja en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona). El Meteocat ha elevado a nivel rojo por tiempo violento en esta comarca y se mantiene el nivel naranja en las comarcas próximas a la ciudad de Barcelona, con riesgo de granizo de más de 2 centímetros y fuertes rachas de viento.
Lo peor ya ha pasado
Aemet ha especificado que el día de ayer fue el día "álgido" del episodio. Durante esta jornada, el Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana fueron las áreas que se vieron más afectadas por las precipitaciones y tormentas intensas.
Según las previsiones de la agencia, este miércoles, la DANA se desplazará lentamente hacia el noroeste y quedará centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, las zonas con mayor probabilidad de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental y área del Estrecho; el entorno del sistema Ibérico (de manera especial en su parte oriental) y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña.
Aún así, no se puede descartar que las lluvias también afecten a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular. De hecho, el organismo estatal ha indicado que los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular de forma menos intensa y más dispersa, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan.
Lo más probable es que la DANA siga situada al oeste de la Península durante el jueves, según la predicción de AEMET. Debido a ello, las áreas con mayor probabilidad de recibir precipitaciones se concentrarán en la vertiente atlántica sur y área del Estrecho.
Oeste de Andalucía
En este marco, es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente el sistema Central. A su vez, también podrían producirse chubascos más dispersos en el entorno de Baleares y norte de la vertiente mediterránea, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes.
El organismo estatal ha avanzado que la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta de forma significativa para los siguientes días. El escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que el fenómeno va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península.
Sin embargo, continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes. Así, ha concluido con que el escenario que tiene más posibilidades es el de que las precipitaciones comiencen a perder intensidad al final del domingo y que remitan de manera definitiva el lunes a medida que la DANA se disipa.