Publicada
Actualizada

La DANA que ha arrasó el martes la provincia de Valencia ha dejado al menos 210 personas muertas, según el último balance oficial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

"Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas", han comunicado las autoridades.

Este el séptimo balance de fallecidos desde que el martes las fuertes lluvias inundaran por completo pueblos enteros, en el peor episodio de DANA de la historia de España.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana ha habilitado las instalaciones de Feria Valencia, el pabellón más grande de Valencia con 230.000 metros cuadrados, para ser utilizadas como morgue "de manera inmediata" para las personas fallecidas en la DANA.

Una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la dirección del organismo se coordinaron este jueves por la tarde para montar un dispositivo especial dentro de las instalaciones que permitiese ubicar y conservar los cuerpos de los fallecidos en la que ha sido la peor DANA de la historia de nuestro país.

En un principio, se había planteado la posibilidad de que también se montase una pequeña sala para hacer autopsias en Feria Valencia, pero la Generalitat ha precisado que, "de momento, no se va a recurrir a esa opción".

Las autopsias se seguirán realizando en el Instituto Médico Legal. Las instalaciones de Feria Valencia están acondicionadas desde este jueves por la noche para poder ser utilizadas como morgue "de manera inmediata".

Aunque los efectos de las lluvias se han notado por toda la provincia, las zonas más afectadas se sitúan en las inmediaciones de Llíria (Chiva, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja y Loriguilla), de Requena (Utiel y Buñol) y la comarca de L'Horta Sud (Alfafar, Benetússer, Paiporta, Torrent, Aldaia, Mislata y Xirivella).