La DANA que asoló este martes la provincia de Málaga y que aún continúa ha provocado su primera víctima mortal, aunque de una forma indirecta. Se trata de un hombre británico de 71 años que fue rescatado en su casa a las afueras de Alhaurín de la Torre por los servicios de emergencia, pero que finalmente ha perdido la vida en el hospital.
Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha visitado la zona afectada en Álora por las inundaciones, donde llegaron a caer hasta 176 litros en pocas horas ocasionando todo tipo de daños.
"Ha habido un fallecido que tenía patologías previas como una hemiplejia. Era una persona mayor que fue rescatada y llevada al hospital, pero debido al frío, la hipotermia y la situación de shock que pasó ha fallecido en el hospital tras varias paradas cardiorrespiratorias", ha lamentado Moreno.
Había además otras tres personas mayores heridas en los hospitales malagueños como consecuencia de la DANA, que han sido dadas de alta en la tarde de este miércoles.
En total, Moreno ha detallado que se han contabilizado 450 incidencias en 24 horas y se ha rescatado a un total de 100 personas en la provincia de Málaga por la DANA, de las cuales 13 han tenido que ser realojadas.
El presidente de la Junta ha destacado que van a cuantificar los daños en los próximos días, especialmente en las zonas agrícolas afectadas, y que habrá coordinación entre las Administraciones para recuperar todo lo que ha quedado destrozado, sobre todo las carreteras y otras infraestructuras.
"Estamos en una situación muy complicada", ha dicho Moreno, quien ha mostrado su "consternación" por las muertes ocurridas en Valencia y Castilla-La Mancha, a las que les ha enviado todo su apoyo.
"Estamos viendo imágenes que son dantescas con un número muy elevado de fallecidos y según traslada el propio presidente de la Generalitat Valenciana puede aumentar por el número de desaparecidos", ha indicado.
El presidente andaluz ha vuelto a pedir a los ciudadanos, sobre todo a los de la provincia de Cádiz que están ahora en aviso rojo, "mucha prudencia, alejarse de los cauces de los ríos, no cruzar arroyos con el coche y con alerta roja no moverse directamente de casa".