La sostenibilidad y la eficiencia energética han dejado de ser conceptos complementarios en la construcción y el diseño de viviendas para convertirse en pilares fundamentales que redefinen la forma en que concebimos los espacios donde vivimos.

En el sector inmobiliario, la sostenibilidad se ha consolidado como un imperativo que responde tanto a la emergencia climática como a las demandas de una sociedad cada vez más informada, lo que está potenciando la configuración de una nueva realidad en la que aquellos desarrollos urbanísticos que incorporan materiales y soluciones constructivas sostenibles son cada vez más demandados por parte de los compradores.

Además, los marcos regulatorios están avanzando rápidamente para adaptarse a un entorno en el que surgen políticas que miden y recompensan la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Las certificaciones también han cobrado gran relevancia en los últimos años, estableciendo estándares claros que fomentan la adopción de prácticas responsables.

Estas últimas actúan como una guía para los promotores a la hora de desarrollar proyectos urbanísticos, a la vez que representan una garantía para los compradores en cuanto a que la vivienda que están adquiriendo cumple con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.

Estas certificaciones contribuyen a visibilizar el compromiso del sector con la transición hacia un modelo más sostenible, impulsando innovaciones en el diseño arquitectónico de las viviendas y en el uso de materiales que minimizan el impacto ambiental y son respetuosos con el entorno.

En un mercado altamente competitivo como el inmobiliario, contar con estas acreditaciones se ha convertido en un elemento diferenciador, posicionando a las empresas que las adoptan como referentes en la construcción del futuro.

En Exxacon llevamos 25 años apostando por la sostenibilidad como eje central de nuestra estrategia empresarial a través de nuestra filosofía Smart Living, mediante la que creamos espacios que combinan sostenibilidad, tecnología y diseño para desarrollar espacios con una mayor eficiencia energética y una reducción significativa de su impacto ambiental en el entorno.

Desde la elección de ubicaciones estratégicamente conectadas, hasta la utilización de materiales eco-amigables y tecnologías de vanguardia que garantizan que cada uno de nuestros proyectos cumple con los más altos estándares de eficiencia energética.

Atendiendo a la filosofía Smart Living, nuestro edificio Urban Litoral, ubicado en Málaga, ha marcado un hito en la construcción sostenible y ha establecido un estándar en términos de eficiencia energética. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía al ser la primera promoción residencial de esta comunidad autónoma que recibe la certificación Passivhaus, un estándar global que impulsa la construcción de edificaciones sostenibles con la máxima eficiencia energética.

Las casas y edificios construidos conforme a este estándar pueden reducir hasta un 80% las necesidades de calefacción y refrigeración, contribuyendo a un ambiente más saludable y eficiente desde el punto de vista energético, y también resultando en un mayor ahorro económico.

Las 44 viviendas de Urban Litoral están conceptualmente diseñadas para disminuir el consumo energético y asegurar el uso adecuado de los recursos. El uso de materiales ecológicos en la fabricación del conjunto residencial, así como el doble acristalamiento, permiten aumentar el aislamiento térmico y acústico de las ventanas, logrando un ahorro de más de un 50% en el gasto en calefacción y climatización de las viviendas.

Además, Urban Litoral apuesta por el uso de energías renovables y cuenta con un sistema de apoyo al ACS y el AC con aerotermia capaces de extraer hasta un 77% de la energía del aire exterior con rendimientos superiores al 100%, así como la implantación de recuperadores de calor de alta calidad y eficiencia, consiguiendo tener la vivienda permanentemente con aire fresco y renovado, con la mejor calidad de aire posible e intercambiando térmicamente los flujos de aire salientes con los entrantes para lograr minimizar el uso y consumo de energía para climatizarlo.

La sostenibilidad se posiciona como un pilar fundamental para el desarrollo del sector inmobiliario, marcando el camino hacia un parque de viviendas más eficiente, responsable y adaptado a los desafíos ambientales actuales. Fomentar soluciones innovadoras que reduzcan el impacto ambiental, promuevan el ahorro energético y garanticen el bienestar de las personas y el entorno, responde a las necesidades del presente, pero también supone una inversión a futuro.

La adopción de estándares como Passivhaus refuerza el compromiso del sector con un modelo de construcción que equilibra innovación y cuidado del medio ambiente, estableciendo un modelo responsable para el desarrollo urbano.

***Elena Cuberos es directora general de Exxacon