Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo.

Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo.

Sanidad

Las mediciones ambientales en los laboratorios del Hospital de Toledo arrojan valores "normales"

La Inspección lo paralizó parcialmente hace unas semanas tras las continuas intoxicaciones sufridas por los trabajadores.

Más información: La Inspección paraliza parcialmente el laboratorio de las intoxicaciones en el Hospital de Toledo

Publicada

Los resultados de las mediciones ambientales disponibles a día de hoy en el área de los laboratorios del Hospital Universitario de Toledo "arrojan valores normales", por debajo de los límites de referencia. 

Así lo ha informado este lunes el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del centros hospitalario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que ha explicado que "la concentración obtenida del alcohol isopropílico ha sido de 0,62 mg/m3".

"Considerando que el valor límite ambiental para este agente químico es de 500 mg/m3 y teniendo en cuenta el tiempo de exposición, el índice de exposición se encuentra 1.000 veces por debajo", ha señalado. 

Otros 53 compuestos analizados

En esa misma medición se han analizado otros 53 compuestos orgánicos volátiles cuyos resultados han concluido no detectados.

Del mismo modo, se realizó la medición de hidróxido sódico en el laboratorio de bioquímica, en la que se ha obtenido una concentración de 0,0525 mg/m3. En este sentido, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha indicado que el valor límite en 15 minutos es 2 mg/m3, por lo que tampoco se supera.

Una vez recibidos todos los informes de las mediciones realizadas en el área de los laboratorios, se realizará un informe final en el que se presentarán todos los resultados y las conclusiones, que también se publicarán en el Portal de Transparencia.

Alarma social "sin datos verificados"

La Dirección del Hospital de Toledo ha asegurado que la información difundida por CCOO sobre los resultados de las mediciones del alcohol isopropílico en el servicio de Bioquímica ha sido "malinterpretada" y ha denunciado la "alarma social" generada por la central sindical "sin verificar los datos".

Asimismo, ha asegurado que el hospital "cumple con las medidas de la resolución del pasado 24 de febrero de la Inspección de Trabajo sobre el tallado de las muestras de Anatomía Patológica", dado que "las preferentes han sido derivadas a un laboratorio externo para proceder a su estudio y el proceso que se llevaba a cabo en esta sala del Hospital Universitario de Toledo se realiza en otros centros del sistema sanitario público regiona"l.

Por otra parte, la empresa LODEPA ha procedido a completar la instalación de los elementos de higienización ambiental en 32 localizaciones del área de los laboratorios del centro hospitalario y 8 medidores ambientales continuos.