Calle Margarita de Escalona (Toledo) donde ha ocurrido la tragedia.

Calle Margarita de Escalona (Toledo) donde ha ocurrido la tragedia. Maps

Toledo

"He pegado un tiro a mi hijo Daniel y lo he matado": un hombre de Escalona (Toledo) confiesa el crimen al 112

El alcalde de la localidad toledana, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que "era una familia normal" y que "no tenían ningún tipo de problemas con nadie".

Más información: Echa a rodar el Hub de innovación digital de Escalona como referente en turismo y movilidad sostenible

Sergio Perea
Publicada
Actualizada

Tragedia en el municipio toledano de Escalona, donde un hombre de 65 años ha matado a su hijo de 37, llamado Daniel, tras dispararle en el abdomen con una escopeta de caza. Los hechos ocurrieron este jueves poco antes de la noche en un chalé adosado ubicado en la calle Margarita, perteneciente a la urbanización conocida como 'Miragredos'.

Una "disputa familiar" originó el altercado que terminó con el asesinato de Daniel, en su propio dormitorio y a manos de su progenitor, según confirman fuentes de la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha.

A las 23:35 horas, poco después de disparar a su hijo, el hombre de 65 años llamó al 112 y confesó los hechos: "He pegado un tiro a mi hijo Daniel y lo he matado", tal y como recogen desde el propio servicio de emergencias castellanomanchego. Sobre las 00:00 horas la Guardia Civil se personó en la vivienda y detuvo al progenitor, quien disponía de permiso de armas. Actualmente, este varón de 65 años está sometido a radioterapia al padecer un cáncer.

Sobre las 00:00 horas la Guardia Civil se personó en la vivienda y detuvo al progenitor, quien padece cáncer y dispone de permiso de armas.

Daniel perdió la vida en el acto y los servicios médicos del centro de salud de Escalona desplazados al lugar de los hechos solo pudieron certificar el fallecimiento.

El presunto agresor fue detenido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos y este viernes ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos que ha decretado prisión provisional sin fianza.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han confirmado que al hombre se le imputa de manera provisional un presunto delito de homicidio con la agravante de parentesco, aunque esta imputación es provisional se tendrá que concretar largo investigación judicial. 

"Era una familia normal"

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha confesado este viernes a EFE su "sorpresa absoluta" por el terrible suceso, "al menos de puertas para afuera, era una familia normal, no tenían ningún tipo de problemas con nadie", ha destacado.

"Nada hacía pensar que tuvieran algún tipo de problema o situación que pudiera conllevar a una situación tan dramática", ha relatado el máximo regidor aludiendo que esta familia de nacionalidad española llevaba décadas residiendo en Escalona.

Crisis de ansiedad de la madre

La madre de Daniel y esposa del supuesto autor del crimen tuvo que ser atendida por los servicios médicos al sufrir una "crisis de ansiedad", según fuentes de Delegación.

Efectivos de la Policía Local de Escalona también se movilizaron junto a una UVI y un equipo de asistencia psicosocial. El levantamiento del cadáver se produjo a las 5.30 horas de este viernes. La investigación está a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo.

Pacma y las armas de caza

Tras lo acontecido en Escalona, el Partido Animalista PACMA ha exigido "con urgencia" limitar el acceso a este tipo de armamento fuera del contexto cinegético.

"El uso de escopetas y rifles no puede seguir normalizándose. El acceso cotidiano a estos dispositivos letales dentro del entorno familiar representa un riesgo directo para la seguridad", ha expresado el presidente nacional de PACMA, Javier Luna.