
Imagen de archivo.
La Aemet activará el aviso por viento y lluvias en una provincia de Castilla-La Mancha
Esta semana predominará la inestabilidad en gran parte del país, con riesgo de chubascos fuertes y persistentes en numerosos puntos de la Península.
Más información: Semana de fuertes precipitaciones y tormentas: las zonas de Castilla-La Mancha donde lloverá
Esta primera semana de marzo será muy lluviosa en gran parte del país, con riesgo de chubascos fuertes y persistentes en numerosas zonas. De hecho, en algunos sitios se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.
Así lo ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha alertado de "peligro importante" de crecidas y desbordamientos de ramblas y barrancos, por lo que ha aconsejado "alejarse de cauces aunque estén secos o con poca agua".
Según ha explicado del Campo, el predominio de viento moderado del este y del nordeste aportará gran cantidad de humedad a la Península y Baleares, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, que se mantendrán al menos hasta el jueves y que previsiblemente se extenderán al resto de la semana.
Este martes lloverá en el este de la Península, entorno del Estrecho y Málaga, y un día más en Canarias. Podrán ser de nuevo lluvias fuertes en estas zonas y también en el área mediterránea, aunque en este caso será más significativa la persistencia.
En el oeste de la Península, será un día más tranquilo y la nieve quedará relegada prácticamente a las cumbres, porque la cuota se situará por encima de 1.600 a 2.200 metros según las zonas. Las temperaturas serán más altas todavía que el día anterior.
Previsión en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, hoy habrá lluvias débiles y chubascos dispersos, sin descartarse que puedan ir acompañados de tormenta, y que serán más frecuentes e intensos en Guadalajara, Albacete e interior de Ciudad Real.
El miércoles y el jueves continuará la situación de lluvias en Canarias, más abundantes el primer día, y también en la Península, donde tan sólo el extremo norte se librará un poco. Allí serán menos probables las precipitaciones.
En el resto, serán especialmente abundantes las precipitaciones en el área mediterránea y particularmente en la Comunidad Valenciana y sur de Andalucía. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes, ni tampoco lo hará por tanto la cuota de nieve que se mantendrá alta.
En nuestra región, el miércoles se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en el cuadrante sureste y que serán persistentes en el sur de Albacete. De hecho, la Aemet activará el aviso amarillo por vientos y precipitaciones desde las 04.00 horas.
y el jueves, lluvias débiles y chubascos generalizados, más frecuentes e intensos en la mitad oriental de la comunidad y en el noroeste de Toledo.
Lluvias generalizadas desde el viernes
De cara al viernes y fin de semana, probablemente gran parte de la Península continuará bajo la influencia de bajas presiones y las lluvias serán generalizadas en todo el país, pero las más abundantes se desplazarán ahora al oeste y sur de Andalucía en torno al sistema central y Pirineo aragonés, con unas temperaturas que serán algo más bajas, sin heladas, pero con una cuota de nieve todavía alta.
En Castilla-La Mancha, el viernes habrá lluvias y chubascos generalizados a partir del mediodía, que podrían ser localmente intensos en la mitad oriental de la comunidad.