El tiempo de Felipe González
Sergio del Molino (Madrid, 1976) tuvo su primer gran éxito con el ensayo La España vacía, un libro que tuvo la virtud de llamar la atención y abrir el debate sobre un tema que ha producido incluso la aparición de movimientos políticos que pretenden hacer bandera de muchos de los problemas que allí se planteaban. Luego vendría su secuela Contra la España vacía y Lugares fuera de sitio, que le han convertido en uno de los mejores ensayistas de la actualidad y en colaborador habitual en los medios.
Lo mejor de esta aproximación a la España de la Transición, con la biografía política de Felipe González como hilo conductor es que, al contrario de lo que hoy sucede con una corriente que parece mayoritaria entre las nuevas generaciones, es sin duda una reivindicación de ese periodo y de uno de los políticos que hicieron posible el gran cambio de España en el siglo XX.
Él mismo lo dice así: “Esto no es un libro de historia, ni una biografía de Felipe González, ni una crónica periodística, ni un ensayo político. Quien busque estos géneros los encontrará en abundancia en otros sitios. Aquí se novela una parte de la historia de España (de 1969 a 1997, con unas catas en el tiempo de escritura, los años 2018-2022) a través de quién fue el presidente que asentó la democracia y propició el cambio más profundo y espectacular del país. Quien lo narra es un hijo de la democracia, un escritor nacido en 1979 que observa a la generación de sus padres.” Y más adelante, en la aproximación final: “…pero la refutación de la transición es un cliché tan poderoso y extendido entre la gente de mi edad que siento que reivindicarse como hijo de la democracia es hoy un imperativo para quien valora un poco el suelo que pisa y no quiere que lo infesten los chacales. La urgencia ética compensa el pudor”.
Y aunque muchos de los que han vivido ese periodo de nuestra historia echen en falta algunas de las sombras que lo oscurecieron hay que decir que el de Sergio del Molino es un libro honesto porque se aborda admitiendo la subjetividad de sus juicios y de su mirada. Que nadie espere una reivindicación acrítica del felipismo, pero tampoco una aproximación a ese tiempo y a esa figura con la dureza con la que alguno de sus contemporáneos lo han hecho.
Un tal González quizás sea la primera aproximación al personaje y a su tiempo con una mirada que se acerca más a la historia que irremisiblemente vendrá que a lo que se ha escrito hasta ahora sobre él.
Un libro que se deja leer porque el autor sabe escribir y contar y lo vuelve a demostrar con un libro que irremediablemente también gustará mucho más a unos que a otros.
Sergio del Molino. Un tal González. Editorial Alfaguara, 2022. 376 páginas. 20,81€. eBook, 9,49€.