
Presentación de la Residencia Artística de Almagro.
El Festival de Almagro inaugura un espacio de encuentro para artistas emergentes: "Será un motor de creación"
Ha puesto en marcha su programa de residencias artísticas, un proyecto que pretende convertir a la localidad en un centro de producción teatral.
Más información: El Festival de Almagro, entre las propuestas culturales más valoradas de España: todos los elegidos de Castilla-La Mancha
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha dado un nuevo paso en su apuesta por la creación y la experimentación escénica con el inicio de su programa de residencias artísticas, un proyecto que pretende convertir a la localidad en un centro de producción teatral durante todo el mes de marzo.
La directora del Festival, Irene Pardo; el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor; la vicepresidenta primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, y el alcalde de Almagro, Francisco Núñez, han sido los encargados de presentar la primera edición de esta iniciativa.
El proyecto, impulsado por la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, busca fomentar la creación contemporánea basada en el legado cultural del Siglo de Oro.
Recursos técnicos y económicos
En concreto, tiene como propósito promover el diálogo entre los textos dramáticos y no dramáticos de los siglos XVI y XVII y su interpretación en el contexto artístico y cultural actual. Para ello, se ofrecerán residencias artísticas que incluirán recursos técnicos, económicos y logísticos en espacios emblemáticos de la localidad como el Teatro Municipal de Almagro y el Palacio de Valparaíso.
La convocatoria para participar en la residencia fue lanzada en el mes de noviembre y, de las 23 propuestas recibidas, una comisión formada por representantes de las entidades colaboradoras seleccionó a un total de cuatro en base a criterios como la calidad, la viabilidad técnica o la relación con el Siglo de Oro.
Obras seleccionadas
Las obras elegidas son 'Quien no cae no se levanta', de Elisabet Atube; 'La jácara de los cuerpos imposibles', de Alberto Velasco; 'Herencia, Ruido y Oro', de Emilio Manzano; y 'Ana Por Ana, barroco al compás flamenco', de Anamar del Sur y Paula Rodríguez.
Durante la inauguración, la directora del Festival ha subrayado la importancia de este nuevo espacio de encuentro para creadores emergentes. "Almagro no solo es ese hermosísimo escaparate en el que vamos a poder ver todos los veranos las mejores propuestas de artes escénicas vinculadas al Siglo de Oro, también queremos que sea un motor de creación", ha dicho.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta ha reafirmado el compromiso de la Junta con este proyecto, recordando la inversión de 25.000 euros destinada a apoyar los costes derivados de acoger a artistas.
Por último, el alcalde de Almagro ha puesto en relieve que este tipo de proyectos servirán para beneficiar a todo el pueblo, atrayendo a artistas hasta la localidad fuera del periodo "habitual" del Festival Internacional de Teatro Clásico.