Buscar en Google ya no es lo que era: las razones por las que su guerra contra el spam está destruyendo Internet
Un grupo de investigadores alemanes explican por qué buscar en Google ya no es la experiencia que era antes con resultados precisos a las consultas.
17 enero, 2024 15:33El año pasado Google empezó a incluir novedades relacionadas con la IA generativa para así seguir a Bing de Microsoft, que gracias a Copilot ha dado un salto cualitativo en la calidad de su experiencia en la búsqueda en Internet. Ahora, unos investigadores alemanes, después de un año de estudio, han dejado claro que la búsqueda de Google ha perdido en calidad debido al spam SEO que está sufriendo.
Y tiene que ver con que muchas de las consultas que se hacen en el buscador de Google no dan con las respuestas adecuadas para hacer más difícil al usuario común encontrar información necesaria o precisa. Es decir, buscar en Google ya no es lo que era hace unos años.
Investigadores de la Bauhaus-University Weimar en Leipzig, Alemania, y del centro para la Inteligencia Artificial y la Analítica de Datos Escalables, han dado con la respuesta a la pregunta si Google está empeorando. Es un estudio llevado a cabo sobre los resultados de búsqueda para 7.392 términos a través de los buscadores Google, Bing y DuckDuckGo a lo largo de todo un año.
Los resultados de este estudio muestran que las páginas con la mayor autoridad SEO suelen estar más optimizadas que la media, con más opciones de monetización con marketing de afiliados y muestran signos de una calidad inferior en los textos. También encontraron que solamente una pequeña porción de las reseñas de productos en la web utiliza marketing de afiliados, pero que la mayoría de los resultados de búsquedas sí lo hacen.
Google en guerra con el spam
Otro de sus hallazgos está relacionado con los sitios web de spam que están en una constante guerra con Google en los rankings, y que estos sitios regularmente encuentran formas de contraatacar a Google con los cambios que hace en sus algoritmos para así alcanzar los primeros resultados de búsqueda (que son los que más visitas reciben por parte de los usuarios y, como no, los que más monetizan o beneficios recogen).
El SEO es una batalla constante y los investigadores alemanes han encontrado patrones repetidos de reseñas spam que entran y salen de los resultados de búsqueda según los motores de búsqueda e ingenieros SEO ajustan sus parámetros. Google, Bing y DuckDuckGo regulan periódicamente sus algoritmos y finalmente son capaces de tumbar contenido marcado como spam, pero en términos generales, solo se consigue un efecto positivo temporal.
Es decir, que se estaría ante el juego del gato y ratón para el spam SEO en los motores de búsqueda. Todos los buscadores tienen problemas y en la mayoría de casos es Google la que sabe aplicar mejores optimizaciones en su algoritmo que Bing y DuckDuckGo para 'tumbar' contenido inapropiado para los usuarios.
Y lo peor de todo, con la llegada de la IA y su capacidad para redactar textos desde prompts, la guerra por los rankings en los buscadores va a ser mucho peor, ya que podría poner en peligro la utilidad misma de los motores de búsqueda. Lo que significa que será difícil saber separar entre el contenido benigno y el de spam de una forma que éste último sea creado con la IA y con 'granjas de enlaces' que empeorarán más si cabe la experiencia propia de buscar algo en Google u otros buscadores.
De hecho, hay otro tema bien importante que ha estado en el disparadero en los últimos meses y tiene que ver con la destrucción general de la web como se la conocía debido a la optimización de los motores de búsqueda. Su rol ha sido bien importante y medios como The Verge han recalcado como poco a poco están arruinando al 'Internet' tal como se lo ha conocido desde siempre.
La destrucción de Internet
Search Engine Land, uno de los sitios web de mayor prestigio para buscadores, a finales de diciembre del año pasado encontró que había recibido un ataque masivo de spam que duró durante días; lo que perjudica que su contenido de alta calidad aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Y volviendo a la IA, la propia industria del SEO está usando ya la IA generativa para optimizar los contenidos, incluso los de personas que parecieran que estuvieran redactados con fórmulas basadas en los algoritmos de los motores de búsqueda.
El futuro cercano que está ya a la vuelta de la esquina sería con unos 'robots' que escribirán un enorme número de artículos para contentar a los otros 'robots' que se encargan de indexizar el contenido de los sitios web, para que, finalmente, la búsqueda sea incluso menos usable de lo que ya es.
Y es que actualmente, si uno quiere realizar una búsqueda con un resultado que dé una respuesta concreta, al menos en inglés, si se pone al final 'reddit', en el 95 % de los casos encontrará una respuesta adecuada. Y sí, la popular red social Reddit —usada también por las compañías para entrenar a sus modelos de lenguajes mayores para la IA generativa— es una fuente casi infinita de contenido generado por los propios usuarios desde hace años sobre cualquier tópico o tema.
Finalmente, según 404media, el estudio indica que la mayor parte de las reseñas de productos de mayor autoridad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda comerciales usan marketing de afiliados, y cantidades significativas utilizan el spam SEO para análisis de productos. Han encontrado correlaciones bien importantes entre los rankings en el motor de búsqueda y el marketing de afiliados, al igual que la tendencia hacia un contenido repetitivo y simplificado generado potencialmente por la inteligencia artificial.
Te puede interesar
- Adiós a perder Google Maps en los túneles: la gran novedad de la aplicación que llega a España
- Google revoluciona Chrome: hará que las páginas web se comporten como si fueran una app en el móvil
- Cambio histórico en Google Maps: tu historial de localización se queda en tu móvil y no en la nube