Mozart y el punk
Devorados por el mercado, los héroes de la contracultura de los 60, ay, ya no son lo que fueron. Apenas resiste Patti Smith,que, desde Buenos Aires, donde dio un concierto y ofreció una performance con Kuitca y Alberto Manguel, ha dejado un puñado de certezas, como que "la palabra es y ha sido el arma más hermosa del mundo", que "la mayoría del arte es punk. El primer punk fue Mozart", mientras reniega del postureo: "Si alguien me preguntara qué quisiera que estuviera escrito en mi tumba como epitafio, diría que simplemente ‘trabajadora'".
Seguimos de rebajas en el MARCO de Vigo. Es posible que recuerden que su director hasta finales del año pasado, Iñaki Antelo, anunciaba meses antes que dejaba su puesto asfixiado por la reducción de presupuesto. Hace unas semanas huía Agar Ledo, jefa de exposiciones, que rechazó la propuesta del patronato de preparar una programación express. Bueno, pues lo penúltimo es una exposición anunciada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, (¿un alcalde programando exposiciones? Mala cosa) con artistas locales que, de momento, no se están dejando. Y hacen bien, por muchos cebos que les ponga el regidor-comisario del pobre MARCO.
El público de los musicales sigue en ascenso. Este género denostado por muchos puristas renueva constantemente sus fuerzas y encuentra franquicias que lo alimenten. Como Jesus Christ Superstar, la obra cumbre de Andrew Lloyd Webber, que estará en Madrid en mayo, West Side Story, que lleva la firma de David Serrano, o El jovencito Frankenstein, avalada por Esteve Ferrer y por el centenario de la obra de Mary Shelley. Gran Vía, Broadway... ¿quién dijo miedo?
El mítico compositor John Williams acaba de anunciar que abandonará Star Wars tras el noveno episodio que prepara J. J. Abrams. A sus 86 años quizá le ha parecido excesivo que Disney, dispuesta a exprimir hasta el último midicloriano de la saga, prepare dos nuevas trilogías. Una la dirigirá Rian Johnson, responsable de Los últimos Jedi, y la otra, los creadores de la versión televisiva de Juego de Tronos, David Benioff y D. B. Weiss. Además, en mayo se estrena el spin-off de Han Solo. O sea, Star Wars para rato…