Todo Mozart
W. A. Mozart
9 marzo, 2006 01:00Nadie puede esperarse encontrar las mejores versiones, ni el mejor sonido, en todas las obras. Es una integral inteligente y nivelada, que satisfará en su conjunto no ya a cualquier receptor de un objeto que se convierte en regalo precioso, sino incluso de cualquier buen aficionado. ¿Quién se puede permitir poseer todas las obras de Mozart? Y no es sólo una cuestión económica -a precios normales hablaríamos de cerca tres mil euros- sino de los metros de librería necesarios para contenerlas. Al igual que en su momento hizo Philips con la integral de 1991 (buena, pero ausente en las nuevas tendencias), no recurriendo siempre al fondo de catálogo sino grabando de nuevo algunas obras, Brillant presenta versiones nuevas de todas las sinfonías, con instrumentos de época, de las sonatas para piano, incluyendo las óperas juveniles. Hay lecturas provenientes de firmas discográficas relacionadas como Claves, Nimbus o Telarc, pero las fechas de grabación son bastante recientes, con sonido es plenamente competitivo. El nivel artístico se ve retratado con el ejemplo de algunos delos directores titulares de algunas óperas: Mackerras, Hager, Cambreling, Koopman, Schmidt-Isserstedt. Una publicación que, al precio de lanzamiento, parece imprescindible y que aquellos aficionados que vayan siendo muy exigentes, podrían completar con otras versiones referentes entre sus obras más queridas.