Image: Esteve Ferrer: Dirijo comedias como partituras musicales

Image: Esteve Ferrer: "Dirijo comedias como partituras musicales"

Escenarios

Esteve Ferrer: "Dirijo comedias como partituras musicales"

El director barcelonés, hiperactivo en la cartelera, estrena en el Marquina Manos quietas, una obra de Piti Español

7 septiembre, 2010 02:00

Esteve Ferrer

Esteve Ferrer se multiplica por la cartelera teatral dando muestra de su hiperactividad tanto encima como detrás del escenario: sigue protagonizando Toc-Toc , comedia que también ha dirigido y que se mantiene en el Príncipe de Madrid por segundo año; en Ciudad Rodrigo se ha presentado la última comedia de David Desola, Torero, que también ha dirigido, y este miércoles abre la temporada del Marquina, también en la capital, con Manos quietas. Para diciembre tiene previsto volver a su ciudad natal, Barcelona, donde presenta en el Teatro Nacional de Cataluña, el montaje SGAG (Sociedad General de Aguas Globales).

Pregunta.- El punto de partida de esta obra es una reunión de unos padres en el colegio de sus hijos. Parece que la temática tiene bastante en común con Un dios salvaje, de Yasmina Reza. ¿Es así?
Respuesta.- El punto de partida es el mismo, un conflicto en una escuela, pero mientras Yasmina Reza profundiza sobre el ser humano a nivel individual, en esta obra nos centramos en su comportamiento social. Asistimos a cómo cinco personas tienen cinco opiniones tan distintas sobre la educación, sobre la guerra de sexos... que como no se sienten y lleguen a un acuerdo, mejor que se queden con las manos quietas.

P.- ¿Es una obra sobre la incorrección política?
R.- La obra es un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en nuestros días. Hoy te sientas en una mesa en la que desconoces a los contertulios y te cuidas mucho de sacar ciertos temas...

P.- ¿Como por ejemplo?
R.- Pues, los toros.

P.- Pero eso pasa sobre todo en Cataluña, ¿no?
R.- Pues está pasando en todas partes, que decidimos no hablar no vaya a ser que...

P.- No cree que esa actitud es una muestra de la falta de libertad
R.- Sí, y de eso exactamente trata la obra. De cómo en pos de proteger los derechos de ciertos colectivos y de la sociedad en su conjunto estamos descuidando los derechos individuales. Bueno, ese es el trasfondo, porque la obra es, sobre todo, puro entretenimiento y humor.

P.- Para que una comedia funcione, ¿qué es más importante: un buen texto, un buen elenco o un buen director?
R.- Las tres cosas tienen su importancia, pero lo más importante es el texto: que te atrape su historia y que el público se vea reflejado en él. Y eso quiere decir que tenga empatía con el sufrimiento de sus personajes y se diga "menos mal que no soy yo quien está en esa vicisitud".

P.- No es fácil para un escritor novel estrenar. ¿Cómo lo ha conseguido el autor de esta obra, Piti Español?
R.- En teatro es lo primero que ha escrito pero la televisión le debe mucho a Piti, pues él ha escrito muchísimas guiones para programas y series, con un lenguaje fresco y veraz, que parece sacado de la calle directamente.

P.- A usted le encargan dirigir muchas comedias, pero nunca dramas.
R.- También he dirigido dramas, dos de mis grandes éxitos han sido Soliloquio de grillos y Armengol. El drama se distingue de la comedia en el tempo. Yo soy un músico frustrado, así que me viene muy bien dirigir comedias como si fueran una partitura musical. Además, yo me enfrento a la comedia como si fuera el drama más grande del mundo, con el mismo rigor y buscando en los actores la verdad como sea. Y esa fórmula me ha funcionado, por eso me llaman.

P.- ¿Cuál es su comedia favorita?
R.- Primera Plana, en cine y en teatro. También Arsénico por compasión ...