Babel
Concurso de microrrelatos conducido por Juan Aparicio Belmonte.
25 septiembre, 2023 11:33Hola, amigos:
Podéis empezar a escribir sobre Babel.
Tenía un ganador de la semana pasada, dedicada al terraplanismo, este relato:
RamónJ
"¿Es plana la Tierra?", preguntó el nieto. "Y yo qué sé, niño. Mejor pregúntale a tu abuela, que ella sí ha salido del pueblo", le respondió.
Y había redactado un comentario para este relato, en el que exponía sus virtudes y las razones del premio. Pero resulta que el micro tiene 141 caracteres y no 140, como es de ley, así que debo cambiar mi veredicto. El ganador de la semana pasada ha sido...:
AlonsoCuriel
Los extraterrestres se miraron sorprendidos ante la pregunta de aquel hombre que acababan de abducir: "¿A que la Tierra es plana?".
He aquí una combinación ingeniosa de elementos de ciencia ficción y humor. La absurda pregunta del hombre abducido sobre la forma de la Tierra establece un contraste cómico entre la presumible superioridad intelectual de los extraterrestres y la curiosidad disparatada de este ejemplar de ser humano.
La narración utiliza este contraste con astucia para arrancarnos una sonrisa y, al mismo tiempo, para plantearnos quizás una reflexión sutil sobre el carácter imprevisible de la inteligencia humana. Hay tantas inteligencias como cerebros humanos, pero no todas parecen alcanzar el mismo grado de racionalidad. El hombre abducido es, así, el arquetipo del conspiranoico obtuso, lo que le da un toque risible al encuentro cósmico entre civilizaciones.
Enhorabuena, Alonso Curiel, por el relato, estupendo, y por el premio.
Otros micros pudieron haber ganado:
Nicolás
En el aula de don Ramón coexistían sin problema el crucifijo y el globo terráqueo.
AlonsoCuriel
"¡No voy a dimitir! Por decir solo que la Tierra es plana, ¡no voy a dimitir!", afirmó el presidente del gobierno.
Torivino
Navegaron sin tregua hacia ese horizonte esquivo que les rehuía. Un día, por fin, vieron la gran cascada.
RamónJ
Después de muchas dudas, visualizó la falsedad del terraplanismo a los treinta años, totalmente calvo y delante del espejo.
Saludos cordiales.