Tras el inesperado anuncio ayer del aumento de la cuantía del galardón, el Premio Planeta del millón de euros ya tiene propietario. La autora que lleva años publicando bajo el seudónimo Carmen Mola, conocida por la trilogía iniciada en 2017 con La novia gitana y por situarse siempre entre las listas de los más vendidos, se ha alzado con este galardón que se ha convertido en el mejor pagado del mundo, por encima incluso del Nobel de Literatura.
La exitosa escritora cuya identidad secreta se ha revelado triple en un sorprendente golpe de efecto (se trata de los guionistas y escritores Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz), se impone así en una edición, la número 70, que cumple récord de participación en la historia del premio con 654 obras presentadas y que ha tenido a Paloma Sánchez-Garnica como finalista con la envidiable dotación de 200.000 euros.
"Detrás del nombre de Carmen Mola no hay una profesora de instituto sino tres escritores, tres guionistas, tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos la idea de unir nuestro talento para escribir una historia juntos. Que se convirtió en otra, en otra y en otra… Hasta que al final esa loca idea se ha transformado en esta noche aquí", ha confesado un emocionado Jorge Díaz al recibir el premio. Además, ha bromeado con el secretismo reconociendo que "en algún momento tenían que decirlo. Estoy seguro de que hemos perdido amigos en este tiempo y pensamos que sacarlo a la luz en un premio como el Planeta era contar el secreto por todo lo alto”.
Un pasado no tan lejano
En una edición gobernada por el género histórico y policíaco, los autores que firman como Carmen Mola se ha alzado con una novela a caballo entre este primero y el thriller, que bajo el título de La Bestia, recrea la tremenda epidemia de cólera que asoló a España en el siglo XIX. Protagonizada por un periodista, un policía y una niña, los tres autores reconstruyen la historia de suspense a partir de un misterioso asesinato en serie de niñas, ambientada en el Madrid de 1834. Un tiempo que "no es tan lejano como pueda parecer", en palabras de Antonio Mercero. "Había una epidemia de cólera que azotaba la ciudad con unas restricciones muy, muy similares a las que hemos vivido nosotros", ha explicado.
"Ese Madrid desolador y terrorífico cuenta la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar esa ciudad caótica para encontrar a su hermana que ha desaparecido", ha desarrollado por su parte Agustín Martínez. "Es una historia de muerte, esto no es novedad de Carmen Mola, que hemos disfrutado mucho escribiendo". Conocida por sus obras La novia gitana, La red púrpura y La Nena, es la segunda vez que en los últimos años el Grupo Planeta se hace mediante el galardón con los derechos de un autor de su gran rival, Penguin Random House, como ya ocurrió en 2019 con Javier Cercas y Manuel Vilas. Se da la coincidencia, de hecho, de que Atresmedia —la empresa televisiva del Grupo Planeta— está justamente a punto de estrenar la serie sobre la inspectora madrileña Elena Blanco, protagonista de las hasta ahora tres novelas de Carmen Mola. La cuarta, ya firmada con Alfaguara, verá la luz en 2022.
A lo largo de la velada, como es tradicional, el jurado del Premio Planeta, compuesto en esta 70.ª edición por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto, ha ido descartando aspirantes, y ha dado a conocer su fallo en los postres de la cena literaria presidida por los reyes, en su segunda aparición en el galardón, celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Al populoso evento han acudido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la de Educación, Pilar Alegría, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga —tras cuatro años de ausencia del representante del área de la Generalitat—, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además de representantes oficiales, quienes no podían faltar eran los premiados de ediciones anteriores, como Dolores Redondo, Javier Sierra, Lorenzo Silva o Eva García Sáenz de Urturi, de quien Mercero, Díaz y Martínez toman el testigo, entre otros.
Una tournée por el siglo XX
Junto a los tres guionistas que firman como Mola, una incondicional de la casa como Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ha sido la finalista, habiendo presentado bajo el seudónimo de Yuri Zhivago una obra también de corte histórico, Últimos días en Berlín. "Esta típica novela del género está protagonizada por una familia española que, primero en los años de la Revolución rusa y después en la Alemania nazi, nos lleva por los grandes hitos de la historia europea”, ha asegurado el jurado.
Por su parte, la autora ha desvelado que su libro "trata de las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana, del daño que hacen a los seres humanos, y un homenaje a todos aquellos que los combatieron como Boris Pasternak, Aleksandr Solzhenitsyn, Anna Ajmátova, Ósip Mandelstam, Primo Levi o Stefan Zweig, entre muchos otros. Es una novela de amor y de amistad que he escrito con toda la pasión y emoción de la que soy capaz".
"Dicen que no hay alegría pequeña y yo estoy totalmente de acuerdo", ha festejado la escritora al recibir la noticia. "Con todo lo que hemos pasado, con tanta gente que se ha quedado por el camino, nos debemos a nosotros mismos celebrar cada instante. Este para mí es uno de ellos y lo estoy viviendo intensamente". Sánchez-Garnica es autora de obras como El gran arcano y La brisa de Oriente, y su novela La sonata del silencio fue adaptada en serie en TVE. Premio de Novela Fernando Lara en 2016 por Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, su última novela hasta la fecha era La sospecha de Sofía, publicada en 2019.