Estamos viviendo el año más extraño de las últimas décadas, y así ha sido también la entrega del Premio Planeta de este 2020, la 69.ª de la historia del galardón. En una ceremonia íntima acogida en el Palau de la Música Catalana se ha proclamado ganadora la escritora superventas Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) por la novela Aquitania, un thriller medieval sobre Leonor de Aquitania, elegida entre las 582 presentadas. Con esta historia "a caballo entre El nombre de la rosa y Juego de Tronos", la escritora ha obtenido los 601.000 euros de dotación del galardón y sucede en su palmarés a Javier Cercas, que hablado en la gala sobre la capacidad de crear literatura de calidad y a la vez popular en contra de los prejuicios.
Prejuicios que han jalonado la carrera de la ganadora de esta edición, que con su Trilogía de la ciudad blanca logró alcanzar el millón de lectores. De eso se quejaba hace un par de años en charla con El Cultural, afirmando que "muchos no valoran que una autora desconocida haya vendido tantas novelas a golpe de una masa silenciosa de lectores".
Durante la ceremonia, Planeta también ha querido rendir homenaje a Carlos Ruíz Zafón, uno de sus escritores estrella tristemente fallecido este año. La presentadora de la ceremonia, Esther Vaquero, contó cómo el novelista, que publicó la mayoría de sus obras con esta editorial, tenía la costumbre de escribir una banda sonora al finalizar cada uno de sus libros, por lo que se tocó al piano la canción La sombra del viento que compuso para la obra homónima. Además, un vídeo ha recordado a varios de los ganadores anteriores del premio, como Eduardo Mendoza o Lorenzo Silva, que han compartido sus impresiones de cómo vivieron su victoria en el Planeta y cómo el galardón cambió sus vidas.
Los rumores sobre posibles candidatos que se sucedieron en redes sociales durante las horas previas giraban en torno a nombres femeninos como María Dueñas, Matilde Asensi y a la propia galardonada Eva García Sáenz de Urturi, que llevaba años en las quinielas. El nombre de Sandra Barneda (Barcelona,1975) como finalista ha tomado más por sorpresa al auditorio. Con su manuscrito Un océano para llegar a ti, la periodista, que no ha podido acudir a la gala y ha conectado por videoconferencia, se ha llevado un reconocimiento que viene acompañado de 150.250 euros.
"Estoy emocionada, es algo agridulce no poder estar ahí pero nos encontramos en un año insólito", ha afirmado Barneda, que también ha recordado que "hace 20 años cubrí este evento y para mí es muy especial. Los sueños están para cumplirse y este, sin duda, es un sueño que he cumplido". Además, la periodista y escritora ha asegurado que escribe para reinterpretarse y reinterpretar el mundo, y que el título inicial bajo el que ha presentado el libro, La vida secreta de los ángeles, "habla de la vulnerabilidad de la que tanto nos escondemos. Este año hemos comprendido cómo en lo ordinario está lo extraordinario".
Una venganza medieval
Volviendo a la ganadora, Sáenz de Urturi, su historia con la literatura viene de largo. Se licenció en Óptica y Optometría, sector en el que trabajó diez años antes de pasar a trabajar en la Universidad de Alicante. Desde pequeña se mostró interesada en escribir, así que dedicó todas sus noches durante tres años a documentarse para escribir su primera novela que publicó en 2012, La saga de los longevos: La vieja familia. Con ella se convirtió ya en un fenómeno literario desde el primer momento de su publicación.
Después vendrían en 2014 Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 le tocó el turno a El silencio de la ciudad blanca, su éxito más notable, adaptación cinematográfica incluida, una apasionante novela de suspense ambientada en su ciudad natal, respaldada por la crítica y todo un superventas. Arrancó con ella la exitosa trilogía que se completa con Los ritos del agua y Los señores del tiempo, un fenómeno que suma más de un millón de lectores.
"Aquitania en el medievo era la región más grande y más rica de Francia, su duque era el más respetado de toda la cristiandad. La novela comienza con un hecho real, cuando el duque marchó a Santiago a expiar sus pecados y al llegar cayó fulminado", explica la escritora sobre la novela ganadora, una suerte de biografía sobre Leonor de Aquitania. "Entonces, la hija se obsesiona con vengar a su padre, ella piensa que el rey de Francia es el culpable de su muerte y por eso planea casarse con su hijo para tener pequeños aquitanios".
Sáenz de Urturi nos habla también sobre el proceso de creación de personajes: "Los autores cuando ficcionamos, lo que hacemos es 'mejorar' la realidad histórica, eso es lo que he hecho en Aquitania”. Nos avisa que no debemos esperar una biografía al uso, aunque todos los datos sean reales. "Deduciendo cómo eran las personalidades de los personajes he dejado que cobraran vida", apunta.
Juan Eslava Galán, miembro del jurado y medievalista, ha querida enfatizar que "leer Aquitania fue un deslumbramiento. Me felicitaría de que en un año de desgracia como el que estamos viviendo se haya creado un libro tan maravilloso", palabras que sin duda han emocionado a la galardonada. Finalmente, Sáenz de Urturi deseó que la gira de promoción que realizarán tanto ella como Barneda sea "un año de sororidad, algo que tanto necesitamos las escritoras mujeres".
Una historia de esperanza
Por su parte, Barneda ha explicado que su novela es "una historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y de nuestros muertos. Pero también una historia de las medias verdades que nos alejan". En ella, la periodista cuenta cómo a través de una desgracia Gabriel, la protagonista, vuelve a Candeleda, el pueblo de su padre. "Esta vuelta le hace cambiar el concepto que tiene de él. A partir de ahí se suceden una serie de acontecimientos en 49 días que remueven el alma de la protagonista. Habla de la esperanza que tanto necesitamos con todo lo que está pasando", ha añadido.
La localización ha sido algo escogido al azar. Barneda afirma que Candeleda "es un lugar zen, por algo lo llaman la pequeña Suiza y la pequeña Andalucía. Se trata de un lugar que reunía todas las condiciones necesarias para que la novela fluyera". Mucha relación con lo zen tienen los días en los que se sucede la trama. Y es que 49 días es el tiempo según los budistas en los que alma tarda en volver a reencarnarse.
Barneda cuenta con una amplia carrera en medios de comunicación, tanto radiofónicos, como televisivos e impresos. Catalunya Ràdio, Antena 3 o El Periódico son solo algunos de los lugares en los que ha colaborado. Actualmente trabaja como presentadora del popular programa de Telecinco, La Isla de las Tentaciones. La periodista barcelonesa ha publicado cinco libros hasta la fecha: Reír al viento, La tierra de las mujeres, Cómo construir una superheroína, Hablarán de nosotras y Las hijas del agua.
Doblete femenino
El jurado del Premio Planeta, compuesto en esta 69ª edición por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López han dado a conocer el resultado en una rueda de prensa concedida en el edificio modernista, en lugar de en la habitual cena en el Palacio de Congresos de Cataluña. En esta ocasión han faltado las habituales figuras de la empresa y las letras, aunque sí han acudido representantes políticos como la vicepresidenta Carmen Calvo, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El de Sáenz de Urturi y Barneda es el cuarto doblete femenino en las casi siete décadas de historia del Premio Planeta, después de los logrados por Espido Freire y Nativel Preciado en 1999, Rosa Regàs y Marcela Serrano en 2001 y Clara Sánchez y Ángeles González Sinde en 2013.