Arco de Tito, monumento romano en la capital italiana

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Letras

Un viaje a la cultura occidental de puerta en puerta

En este original ensayo, Óscar Martínez nos invita a cruzar los velados y a veces oscuros umbrales que esconden las raíces de nuestra cultura occidental

10 mayo, 2021 09:49

Umbrales

Óscar Martínez

Siruela. Madrid, 2021. 304 páginas. 19,95 €. Ebook: 9,99 €

Desde los albores de la humanidad, las puertas han sido lugar de tránsito, delimitando la entrada a mundos donde moraban los dioses, donde habitaba el poder, la magia o el conocimiento, y, ya en las modernas sociedades, trazando límites lo público de lo privado. Pero también existen umbrales simbólicos, como los que separan sueño y vigilia, sabiduría e ignorancia, y, desde luego, la vida y la muerte. 

De todos ellos se ocupa el historiador del arte Óscar Martínez (Almansa, 1977) en este tentador y original ensayo que propone un viaje por los grandes umbrales arquitectónicos y simbólicos que han configurado los mimbres milenarios de nuestra cultura occidental, escrito en un estilo que mezcla el conocimiento didáctico y la narración apasionante de un modo que recuerda al fenómeno de El infinito en un junco de Irene Vallejo.

Este original ensayo nos invita a cruzar los velados umbrales que esconden las raíces de nuestra cultura occidental

De la Prehistoria a la actualidad, Martínez nos propone franquear más de una veintena de estos accesos, que pueden guardar la entrada a misterios insondables, como el megalítico Dolmen de Menga, auténticos viajes al pasado, como la pompeyana Casa de los Vettii o la Basílica de San Marcos de Venecia, o simbólicas rutas hacia entelequias como la modernidad, simbolizada en el edificio de la Bauhaus, e incluso la inmortalidad, si uno se aventura a cruzar el Arco de Tito en Roma.

Templos y palacios de todas las épocas, conviven así con murallas, puertas de tiendas, verjas de casas privadas e incluso parques como el Sacro Bosco, que de mano del autor desvelan sus secretos preñados de historia, mitología y tradiciones como la de descalzarse al entrar en ciertos espacios, colocar herraduras, manos de Fátima o figurillas en dinteles y fachadas, o abrir las puertas de las casas de un moribundo para que su alma pueda escapar libremente. Ejemplos estos, entre otros muchos, del sinfín de rastros que la idea de umbral sigue jugando en nuestro presente y que podemos descubrir cruzando la puerta que abre este magnífico libro.